Menú

Mas ganaría las elecciones por los pelos y C's superaría al PP

En medio de los rumores sobre un adelanto electoral, se confirma que el 9N habría resucitado a Mas. Podemos obtendría un 14,3%.

En el día en que Artur Mas presenta sus planes tras el 9N, un nuevo sondeo actualiza el panorama electoral en Cataluña en medio de rumores sobre unas elecciones plebiscitarias en los primeros meses de 2015. La encuesta, publicada por el diario El Mundo, confirma que sacar las urnas a la calle ha servido para revitalizar electoralmente al presidente catalán. Pero sus resultados siguen muy lejos de los obtenidos hace dos años: CiU lograría un 23,8% frente al 30,7% de 2012.

Mientras, sus socios en el proyecto separatista, los republicanos de ERC, se quedan por detrás a una corta distancia. Obtendrían el 22,1% de los votos frente al 14,4% de los últimos comicios. Juntos, lograrían un 45,9% de los votos.

La irrupción de Podemos se refleja también en Cataluña: el partido de Pablo Iglesias se convertiría en tercera fuerza política, con un 14,3% de los votos, lo que relegaría al PSC a la cuarta posición, con un 10,2%. En 2012 fueron la segunda fuerza, con un 14,4%. Aún peor es el panorama para el PPC: el partido de Alicia Sánchez Camacho quedaría relegado a la sexta posición, con un 7,4% de los sufragios, frente al 13% de los anteriores comicios. Radicalmente distinta es la situación de Ciudadanos, que apenas nota el terremoto Podemos. Crece dos puntos, del 7,6% al 9,7% y se coloca por delante del PPC.

En cuanto a valoración de líderes políticos, Oriol Junqueras se sitúa por delante de Artur Mas, con un 4,81 y un 4,67, respectivamente. El último lugar es para Sánchez Camacho, con un 2,37 de nota. Rivera e Iceta están por delante, con un 3,5 cada uno.

Temas

0
comentarios