Menú

ERC "no se cierra en banda" a la propuesta de Mas pero pide "ampliar apoyos"

ERC ha evitado pronunciarse claramente sobre si está dispuesto a formar una lista única por la independencia en unas elecciones.

ERC ha evitado pronunciarse claramente sobre si está dispuesto a formar una lista única por la independencia en unas elecciones.

ERC no ha despejado la incógnita de si está dispuesto a asumir el plan de Artur Mas para declarar la independencia en 2016 yendo en una lista conjunta a unas elecciones anticipadas. A primera hora, la portavoz Anna Simó declaró en RAC 1 que "lo que hay que hacer ahora es mejorar la propuesta del president para ampliar apoyos".

"No podemos dejar escapar ni un solo voto que haga la república mientras se construye esta república", se limitó a indicar, "es el momento de una mirada amplia y larga".

El mismo tono adopto luego, en la sesión de control en el Parlamento catalán, el líder de ERC, Oriol Junqueras. Ofreció a Mas su disponibilidad "al diálogo y a llegar a acuerdos", pero precisó, sobre la exigencia de una lista única independentista, que "hay que buscar la fórmula para sumar más".

Junqueras emplazó a Mas a escuchar su propia conferencia prevista para el martes 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cataluña para responder de forma más exhaustiva a la hoja de ruta dada a conocer anoche por el presidente de la Generalidad.

Ofreció, sin embargo, ya de entrada, "la disponibilidad de ERC al diálogo y a llegar a acuerdos", tanto con CiU como "con el conjunto de fuerzas políticas" que desean avanzar hacia la independencia de Cataluña.

También valoró las propuestas de Mas como "un paso adelante" en el camino que sigue desde hace muchos años Esquerra Republicana, motivo por el que dijo sentirse "satisfecho".

El diputado Joan Tardá también se pronunció sobre este tema en el Congreso de los Diputados y dijo que ERC "no se cierra en banda" a la hoja de ruta de Mas, pero hay que "optimizarla".

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado dispuesto a escuchar y a dialogar sobre la propuesta de Mas de convocar elecciones, siempre que sean plebiscitarias, y de concurrir con una lista única independentista.

Duran se ha pronunciado así en una entrevista en TVE y posteriormente en los pasillos del Congreso, donde ha advertido de que no es lo mismo concurrir en una lista única de fuerzas partidarias de la independencia que en una coalición de CiU con ERC. En este sentido, ha dicho que no es muy optimista respecto a la propuesta de Mas, "no por él, sino porque otros partidos, no simplemente ERC, muy fácilmente dirán que no".

También importa, ha añadido, el modelo de sociedad por el que se quiere trabajar y el contenido ideológico del programa, no sólo el proyecto independentista. Duran ha recordado que la apuesta de su partido no es por la independencia, sino por la confederación, y, aunque ha mostrado "estar abierto al diálogo, ha asegurado que su prioridad es "garantizar la estabilidad política y la gobernabilidad".

El responsable de UDC ha recalcado que el adelanto electoral sólo tiene sentido "si se pretende hacer lo que no se pudo hacer legalmente", en referencia a la consulta, y ha insistido en que es necesario ver qué responden el resto de los actores implicados.

Duran, que ha considerado "exagerado" que se volvieran a convocar elecciones "con una situación económica en la que todavía no se percibe la mejoría general", ha señalado que habla frecuentemente con Mas y no ve la "ruptura inmediata de CiU como algunos lo señalan" y ha apuntado que "sería ridícula" dicha ruptura con Convergencia "en vísperas de las elecciones municipales".

El líder de Unió, que también ha reconocido tener contactos "con cierta frecuencia" con el presidente del Gobierno, ha dicho que Mariano Rajoy "lo único que dice es no" a Mas y "no pone ningún planteamiento encima de la mesa", mientras que "por lo menos el PSOE pone uno que es la reforma de la Constitución".

Asimismo, ha considerado que "la querella" contra Mas y dos consejeras por el 9N "ha sido un error político", como lo fue también "el segundo recurso contra el proceso de participación" y ha considerado que todo ello "enturbia todavía más la relación".

Preguntado por la visita este fin de semana de Rajoy a Barcelona, Duran cree que se trata simplemente de "un viaje de partido y dirigido exclusivamente a su militancia".

Temas

En España

    0
    comentarios