Menú

¿Qué es ser partícipe a título lucrativo?

A continuación se explican las principales características de esta figura jurídica.

El juez Pablo Ruz ha señalado en un auto dictado este miércoles que tanto el Partido Popular como la ministra de Sanidad Ana Mato pueden ser "partícipes a títulos lucrativos" de los delitos cometidos por los principales imputados en la trama Gúrtel.

Sin embargo, son muchas las dudas que surgen respecto a esta figura jurídica contemplada en el Código Penal. Libertad Digital ha consultado a diversos expertos en Derecho Penal que explican esta figura.

¿Qué significa ser "partícipe a título lucrativo"?

Según los expertos consultados, un "partícipe a título lucrativo" es aquella persona que sin haber cometido el delito se ha beneficiado sin saberlo de los "efectos" del mismo. El artículo 122 del Código Penal dice que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

¿Cuál es la función de esta figura jurídica?

La figura de 'partícipe a título lucrativo' se introdujo de forma novedosa en el Código Penal de 1995 con el objetivo de que a través de ella se pudiese recuperar parte del dinero distraído en los casos de corrupción. Por ejemplo, un concejal realiza negocios fraudulentos y regala a sus familiares distintos viajes que fueron pagados con dinero ilegal. Si los miembros de su familia disfrutan de esos viajes sin saber que éstos fueron comprados con fondos ilícitos se convierten en partícipes a título lucrativo.

Entonces ¿quién se beneficia de los fondos obtenidos con un delito comete otro?

No hay delito siempre que esa persona ignore que la procedencia de los fondos es delictiva. Sí los beneficiaros son conocedores de que ese dinero es opaco podrían cometer un delito de blanqueo de capitales o, en su caso, un delito de encubrimiento. Para ser partícipe a título lucrativo hay que enriquecerse "injustamente" sin saberlo.

¿Te pueden condenar por ser partícipe lucrativo?

Sí, puedes recibir una condena civil en el marco de un proceso penal. No es una multa ni es tampoco una pena que responda a un delito en sí pero un tribunal puede obligarte a devolver el dinero del que te has beneficiado sin saber que éste era de procedencia ilegal.

¿Es obligatorio que te sientes en el banquillo de los acusados?

No hay obligación de asistir al juicio pero el juez te da la posibilidad de personarte en la causa y asistir a la vista oral para poder ejercer el derecho de defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios