Menú

El juez Ruz quiere sentar en el banquillo a Ana Mato por beneficiarse de los delitos de Gürtel

El magistrado considera a la exministra de Sanidad se benefició de los delitos de su marido, Jesús Sepúlveda.

El magistrado considera a la exministra de Sanidad se benefició de los delitos de su marido, Jesús Sepúlveda.

El juez Pablo Ruz ha propuesto llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, entre ellos a la exministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

El instructor de la Audiencia Nacional considera que la exministra se lucró de los beneficios que Sepúlveda obtuvo de la trama corrupta y que, por lo tanto, debe ser un tribunal el que decida si Mato cometió algún tipo de responsabilidad civil. En ningún caso, el juez atribuye delito a la exministra Mato -que sigue sin estar imputada en dicha pieza separada- pero sí considera que ésta debe devolver el dinero del que presuntamente se benefició a través de la Gürtel.

El juez explica que en el caso de Ana Mato, como esposa del imputado Jesús Sepúlveda en el momento de los hechos, " habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular, según hace constar Ruz en una tabla con cuantías y conceptos.

Cuadros con gastos de los Sepúlveda Mato

El auto indica que 31.580 euros correspondieron a servicios de los que se habría beneficiado la familia Sepúlveda-Mato, e incluye un cuadro con todos esos regalos. En el cuadro se muestran unos setenta regalos diferentes en distintas fechas, que la trama Gürtel puso a nombre de "Sres. Sepúlveda y Mato", "Hijos Sres. Sepúlveda-Mato", "Ana Mato" o "Hija Sres. Sepúlveda-Mato".

Algunos de ellos son billetes de avión y estancias en hoteles por diferentes cantidades, que van desde los 10 hasta los 3.889 euros; artículos de Louis Vuitton por valor de 610 euros, la comunión de su hija de 1832 euros o una fiesta de payasos cuyo coste fue de 1996 euros.

Será en el plenario donde, según el propio instructor, se concretará la exacta cuantía de lo que Mato pudiera haberse beneficiado. El juez utiliza el mismo argumento para considerar partícipe a título lucrativo a Gema Matamoros, como esposa del imputado Guillermo Ortega, quien fuera alcalde de Majadahonda.

Asimismo, Ruz también considera que el PP debe sentarse en el banquillo de los acusados en idéntica condición que la exministra de Sanidad como partícipe a título lucrativo de los delitos de la trama Gurtel.

Archiva la imputación de Acebes

En el auto, Ruz revoca también la imputación que pesaba contra el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, por esta primera época de la trama Gürtel. No obstante, el exministro de Aznar continúa imputado en el caso Bárcenas.

Respecto a Acebes el juez explica que no ha podido acreditarse que haya indicios suficientes de que conociera que el extesorero Luis Bárcenas sustrajo fondos de la caja B del PP para invertirlos en acciones de Libertad Digital.

"Ante la ausencia de indiciaria acreditación de la concurrencia de los denominados elementos subjetivos del delito de apropiación indebida no ha lugar a proseguir las presentes actuaciones respecto del imputado Ángel Acebes Paniagua, en relación al presunto delito de apropiación indebida en comisión por omisión que le venía siendo imputado, debiendo procederse al sobreseimiento parcial de las actuaciones respecto del mismo, acogiéndose así la pretensión procesal esgrimida por su representación procesal en lo referente a la presente Pieza Separada, y ello sin perjuicio de lo que en su momento haya de resolverse sobre el imputado en la Pieza Separada "InformeUDEF-BLA Nº 22.510/13", en relación a los hechos allí seguidos y que no constituyen objeto de la presente Pieza", detalla el magistrado.

De esta forma, Ruz mantiene de momento la imputación de Ángel Acebes en el caso de los 'papeles de Bárcenas' aunque la acusación que pesa contra él podría ser archivada en el futuro al tratarse de los mismos hechos, han apuntado fuentes jurídicas.

Once delitos

El juez transforma así las diligencias previas en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento en un sumario, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y propone sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran también los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

La causa también continúa contra el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino.

El juez imputa indiciariamente a estas 43 personas los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

En el auto Ruz da un plazo de 30 días a la Fiscalía y el resto de partes personadas en la trama Gúrtel para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. Contra esta resolución cabe interponer recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios