Menú

Ruz revoca la imputación de Acebes tras la minuciosa declaración de Alberto Recarte

El auto del juez desbarata la denuncia contra LD de Gonzalo Boye y la campaña de difamación liderada por el Grupo Prisa.

El auto del juez desbarata la denuncia contra LD de Gonzalo Boye y la campaña de difamación liderada por el Grupo Prisa.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha revocado este miércoles la imputación que pesaba contra el ex secretario general del PP, Ángel Acebes, por un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" en relación con el caso de la Caja B del PP y los papeles de Bárcenas.

Esta investigación judicial dio pie a una campaña de difamación contra Libertad Digital, liderada por los medios del Grupo Prisa, la Cadena Ser y el diario El País, al aparecer en los papeles de Bárcenas unas anotaciones referidas a la compra de acciones de LD en la ampliación de capital del año 2004 por parte de los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, en este caso a través de su mujer Rosalía Iglesias, por valor de unos 400.000 euros en total. Acciones que vendieron al poco tiempo obteniendo una plusvalía y quedándose con el dinero, que no reintegraron en la Caja B del partido.

Tal y como informó Libertad Digital desde un primer momento, estas acciones suponían un porcentaje muy pequeño de la ampliación de capital que se cerró con cerca de 5 millones de euros. Además la ampliación de capital fue pública, se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cumplió con todos los requisitos legales y tributarios. Sin embargo, esto no impidió que se publicasen todo tipo de insidias –El País llegó a decir que el PP había adquirido la mayoría de las acciones con dinero negro– y que el abogado Gonzalo Boye presentara una denuncia disparatada contra el Consejo de Administración de Libertad Digital. El abogado Boye fue condenado por prestar ayuda a la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, por lo que cumplió una condena de diez años de cárcel, que aprovechó para sacarse la carrera de Derecho.

En el auto de 205 folios, el juez explica que no ha podido acreditarse que Acebes conociera que el extesorero Luis Bárcenas sustrajo fondos de la caja B del PP para invertirlos en acciones de Libertad Digital. El juez -que tomó declaración al exministro el pasado mes de octubre- subraya que el resultado de las diligencias practicadas, especialmente la declaración del expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, no arroja "mayores indicios sobre el eventual conocimiento por parte del imputado de que las operaciones de suscripción de acciones fuesen llevadas a cabo por Luis Bárcenas a través de su mujer Rosalía Iglesias". Recarte testificó durante dos horas y aportó todo tipo de datos y detalles que desbarataron por completo cualquier sospecha sobre el proceder de Libertad Digital, la ampliación de capital y el papel de Ángel Acebes.

Temas

En España