España
Noticias y opinión en la red

Toni Cantó y Carolina Punset no descartan la unión de UPyD y Ciudadanos en Valencia

El diputado de UPyD, al que le une buena relación con Albert Rivera, se desmarca diciendo que el acuerdo aún es posible

Relacionado
Mariano Alonso

Una semana después de la reunión en Madrid que certificó la nueva negativa de UPyD a cualquier acuerdo con Ciudadanos, no parece que Rosa Díez haya sido capaz de cerrar definitivamente la crisis en su partido, que ha llevado este otoño a la dimisión de su eurodiputado y dos veces cabeza de cartel en las europeas Francisco Sosa Wagner. Este mismo domingo, en una entrevista en La Sexta el diputado de la formación magenta por Valencia y futuro candidato en esa comunidad, Toni Cantó, quiso abrir una puerta al entendimiento con los de Albert Rivera, al que se refirió varias veces por su nombre de pila, un gesto de cercanía que no es casual. Antes de entrar en UPyD Cantó respaldó públicamente al líder de Ciudadanos en varios actos, incluso en un mitin en el Centro Conde Duque de Madrid durante la campaña de las generales de 2008, a las que Díez y Rivera concurrieron al frente de su respectivos partidos. El actor es sin duda uno de los portavoces con mayor tirón del partido –difícilmente UPyD habría obtenido representación por Valencia si no es por su presencia en la lista- y en esa misma entrevista con Ana Pastor pidió "visibilizar otros liderazgos además del de Rosa" si bien apostó por la presidenta de UPyD para ser de nuevo la candidata en las generales.

Según ha podido saber Libertad Digital, Cantó ha tenido varios contactos con Carolina Punset, la que fuese número tres de Ciudadanos a las europeas, quien a buen seguro será la candidata en la Comunidad Valenciana. Con las encuestas en la mano, la opción de la Tercera España regeneracionista tiene difícil entrar en el Parlamento regional, más aún si lo hace dividida en dos candidaturas. Según fuentes de Ciudadanos de la capital del Turia "la cúpula de UPyD no ha entendido la magnitud del problema, nos estamos jugando una opción que haga frente al bipartidismo por un lado y al populismo por otro. El electorado castigará eso, saben que pueden desaparecer". Especialmente indignados se muestran en el partido de Rivera con la actitud de hooligan en las redes sociales del número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán: "cualquiera que le haya seguido en Twitter estos últimos tres meses, las cosas que ha dicho de Ciudadanos, se dará cuenta de que no había la más mínima voluntad de acuerdo". Como ya informó Libertad Digital, Gorriarán estuvo en permanente y estrecho contacto en 2007 con muchos dirigentes de Ciudadanos en los meses previos a su segundo Congreso, cuando aún militaba junto a la entonces eurodiputada del PSOE Rosa Díez en la Plataforma Basta Ya.

Ante esta situación, las palabras de Toni Cantó en el programa El Objetivo, donde también reconoció haber tenido broncas en privado con Díez "es mi manera de entender la lealtad, decir lo que pienso" podrían no quedar en agua de borrajas. Máxime cuando ya hay encuestas que sitúan a UPyD por primera vez por detrás de Ciudadanos en intención de voto. Desde la formación que preside Rivera aseguran que la reunión de hace una semana en Madrid supuso nada más que un "cierre en falso" de la crisis.

Toni Cantó, en su escaño en el Congreso

En España

    Lo más popular