Menú

Bildu inicia una campaña independentista en las carreteras de Guipúzcoa

El Gobierno de Navarra protesta porque la incluye dentro de Euskal Herría y pide la retirada de los carteles.

El Gobierno de Navarra protesta porque la incluye dentro de Euskal Herría y pide la retirada de los carteles.
Carteles de Euskal Herria en las carreteras guipuzcoanas. | EFE

La Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada con mayoría relativa por Bildu y que tiene al experiodista de Gara Martín Garitano como máximo responsable, ha empezado en las últimas horas una campaña independentista en algunas de las principales carreteras que pasan por el territorio, enmascarada dentro de una supuesta campaña de señalización de lugares históricos o turísticos tanto de la propia Guipúzcoa como de Navarra o el País Vasco francés.

Exactamente, se están colocando nueve de carteles en las carreteras N-I, A-15, AP-8 y AP-1. Los carteles están divididos en dos partes. En la superior, bajo fondo blanco, se indica la dirección y distancia a la que se encuentran diferentes puntos turísticos como la Sierra de Aralar, la Ciudadela de Pamplona o la vía verde cicloturista que sigue el trazado del antiguo tren de Plazaola (unía Plamploa con San Sebastián), entre otras.

En la parte inferior, bajo fondo rojo, se informa al conductor que se encuentra circulando por "Euskal Herría" o el "Basque Country". Incluye asimismo los escudos de los seis territorios que los nacionalistas consideran parte de su entelequia nacional, fusionando en uno solo la Navarra española con la Alta Navarra vascofrancesa, que al igual que el resto de territorios franceses no están reconocidos como tal dentro del departamento de Pirineos Atlánticos.

El objetivo de estos carteles, cuyo coste es de 91.000 euros, según ha reconocido la propia diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, es la de "fortalecer la estructura nacional de Euskal Herria, de tejer una red entre los territorios, de impulsar la nacionalidad vasca y de darla a conocer en el exterior". "La cuestión es que nos da igual cuál es la realidad administrativa", ha llegado a reconocer la responsable de la infraestructuras guipuzcoanas.

Recurso del Gobierno

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya ha dado orden a la Abogada del Estado para que interponga recurso contencioso-administrativo contra unos carteles que a su juicio "incumplen la Ley de Normalización del uso del euskera" porque "no deja de ser una señal de servicio en la medida en la que hace referencia a lugares de interés y por lo tanto debe estar redactada siempre al menos en castellano".

Ha recordado que incumple en el apartado 2 del artículo 10 de la Ley 10/1982 de 24 de noviembre, Básica de Normalización del Uso del Euskera, en que se indica que "las señales e indicaciones de tráfico instaladas en la vía pública, estarán redactadas en forma bilingüe respetando en todo caso las normas internacionales y las exigencias de inteligibilidad y seguridad de los usuarios". Y, además, incumple el artículo 56 de la Ley de Tráfico referido al idioma de las señales: "Las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado".

Urquijo ha considerado que "no hay duda de que, una vez más", Bildu "trata de esconder y disimular tras una señal su inquina contra el castellano. No se pretende que se deje de utilizar el euskera, pero tampoco el que se haga invisible el castellano y menos aún incumpliendo la Ley. Vuelve a demostrarse que las actuaciones de Bildu nunca son neutras en materia lingüística, sino que siempre orientan sus propuestas, de una u otra manera, hacia la discriminación del castellano".

Enfado en Navarra

Pocas horas después de conocerse la colocación de las primeras señalizaciones, el consejero de Fomento de la Comunidad Foral de Navarra, Luis Zarraluqui, ha enviado una misiva a la homóloga de la diputación guipuzcoana en la que ha mostrado su "malestar y rechazo" por lo que considera "una grave intromisión y una falta de respeto a las instituciones navarras" y ha solicitado la retirada inmediata de los carteles.

En el escrito, ha recordado asimismo que la denominación "Euskal Herria" no obedece a ninguna entidad y vulnera la realidad institucional de la Comunidad Foral y, que además, la denominación inglesa "Basque Country" se refiere al País Vasco pero no a Navarra.

UPN ha mostrado en un comunicado su "indignación" por este hecho y ha criticado que la Diputación de Guipúzcoa "una vez más ha situado a Navarra en el contexto de un territorio que no existe, tergiversando y manipulando la realidad institucional", algo que considera "totalmente inadmisible" por lo que ha pedido que se "elimine las señalizaciones que ya están puestas" y que "de ninguna manera, se coloquen el resto de carteles", según recoge Europa Press.

La formación regionalista ha destacado que "resulta gravísimo que, una vez más, se vuelva a incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria", ha advertido a la institución guipuzcoana de que "Navarra es una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias" y lo ha considerado "una falta de respeto enorme hacia la gran mayoría de los ciudadanos navarros para quienes Navarra es una comunidad autónoma indivisible e integrada en España".

Temas

En España

    0
    comentarios