Menú

Casimiro García-Abadillo: "O se cambia la Constitución ya, o Podemos trae la tercera República"

Sobre Pedro J. Ramírez, ha dicho: "Le tengo mucho aprecio personal, es un gran periodista, un gran director y le deseo lo mejor".

Sobre Pedro J. Ramírez, ha dicho: "Le tengo mucho aprecio personal, es un gran periodista, un gran director y le deseo lo mejor".
Casimiro García Abadillo, en la conferencia de este jueves | Unidad Editorial

Mientras los diputados se congregaban en el Congreso para debatir sobre la corrupción y la regeneración democrática, o como se diga, el actual director del periódico que publicó el famoso "Luis, sé fuerte", Casimiro García-Abadillo, actual macho alfa de El Mundo, advertía en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que "la Constitución está agotada" y de que, "o se cambia esta legislatura, o Podemos trae la tercera República".

Al periodista manchego lo presentaba el director de La Brújula de Onda Cero, Carlos Alsina, quien rompía el hielo dándole los buenos días a Pedro J. Ramírez, en clave de humor, se entiende. En este sentido, García-Abadillo no dio pábulo a los curiosos/morbosos. Breve y elegante, se limitó a decir: "Como este asunto está sub iudice, me voy a callar algunas cosas, pero tengo mucho aprecio personal a Pedro J. Ramírez, es un gran periodista, un gran director y le deseo lo mejor". Parafraseando a Rajoy: fin de la cita. No hubo más al respecto.

Arropado por, entre otros, Luis María Anson -sin tilde, ya saben-, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Victoria Prego, o el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega -aborigen de los desayunos informativos-, el director de El Mundo arrancaba su discurso señalando que un buen periodista no debe "tener miedo a nada" y refiriéndose a una evidencia: España está cambiando, estamos en un momento histórico, y "los que no se adapten al cambio, serán arrollados".

García-Abadillo no tardó en referirse a Podemos, un "partido nuevo con ideas viejas" que nació en un contexto en el que primaban -y priman- la crisis, la desigualdad y la corrupción. Según el periodista, esa desafección ciudadana que, en el resto de España, se ha traducido en apoyos al partido de Pablo Iglesias, en Cataluña, ha sido canalizada por el independentismo.

"La Constitución está agotada"

En su opinión, "la Constitución está agotada" y, aunque, en esencia, "es un edificio sólido", "hay que remozar algunas vigas que se han quedado viejas". Esta reforma no debe superar "tres líneas rojas" -la unidad de España, la monarquía constitucional y la separación de poderes-, y debe incluir un "gran pacto nacional del PP con el PSOE" o "buscar un nuevo encaje a Cataluña".

García-Abadillo cree que esta reforma, "o se hace en esta legislatura, o no se hace", y aunque conllevaría riesgos, sería más peligroso "no hacer nada". "Un país con un Parlamento con 110 diputados del PP, 100 del PSOE y 60 de Podemos, es ingobernable. La prima de riesgo se iría a los 600 puntos; Mas se presentaría en el Congreso y diría que se va de España...". "Los ciudadanos tenemos el derecho de pedir a los políticos que se pongan de acuerdo", añadía.

No descarta ninguna fusión

Por otro lado, García-Abadillo señalaba que no descarta "ninguna operación" de fusión con algún otro medio, y pedía que los propietarios "respeten la independencia" de El Mundo.

"Le hemos dado a todos los palos, y nadie puede decir de El Mundo que esté protegiendo a nadie. Les pueden preguntar a los periodistas de El Mundo si he dado una instrucción de que algo no se puede publicar o de que hay que proteger a un partido, a una personalidad o una empresa; no he dado ni una sola instrucción", ha declarado.

Finalmente, se refería a la 'tasa Google', y señalaba el "problema" de los navegadores: "Ellos tienen grandes beneficios, una plantilla pequeña y pagan pocos impuestos; nosotros, al revés. Esto se tiene que equilibrar. Si no, no habrá contenidos de calidad".

Temas

En España

    0
    comentarios