Menú
Tal día como hoy en LD... en 2012

DENAES despliega la bandera de España en el castillo de Montjuic

La Fundación para la Defensa de la Nación Española ha tratado de defender a España y sus símbolos.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española ha tratado de defender a España y sus símbolos.

Tal día como hoy, 27 de noviembre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que los jóvenes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española de Cataluña desplegaron una gran bandera de España en la antigua fortaleza militar perteneciente al ministerio de Defensa.

El acto era una réplica al parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, Alfred Bosch, que desplegó una bandera catalana independentista en el Congreso de los Diputados. También sirvió para recordar la manifestación con convocó DENAES en el aniversario de la Constitución bajo el lema "España somos todos".

La fundación presidida por Santiago Abascal siempre ha destacado por defender a España de los nacionalismos. En el año 2007 requirió a un total de 910 ayuntamientos del País Vasco y Cataluña que izaran la bandera de España en sus consistorios. Abascal precisó que en Cataluña el requerimiento se iba a enviar a 682 de los 946 ayuntamientos catalanes. En el País Vasco realizaron la solicitud en 229 de los 251 consistorios. En Guipúzcoa sólo en el Ayuntamiento de Lizarza ondeaba la bandera española.

También ha tratado de defender a España del "ultraje de símbolos nacionales". Cuando Bildu llegó a la alcaldía de Lizarza retiró la bandera de España, algo tipificado como delito en el Código Penal. DENAES anunció que se iba a querellar contra el alcalde proetarra por ultraje a la bandera nacional. Igualmente iba a interponer sendas denuncias contra el alcalde de San Sebastián y otros regidores si decidían quitar las banderas de España. Aún así, lamentó "la inacción de la Fiscalía, supeditada a instrucciones políticas".

Con motivo de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, la Fundación DENAES promovió una iniciativa para contrarrestar la más que posible pitada al himno nacional al inicio del partido. La primera iniciativa era "La Copa es de todos", en el que hacía un llamamiento de "respeto" hacia el himno y los símbolos. La segunda fase buscaba "rendir un homenaje pacífico a los símbolos que, si las autoridades no lo impiden, serán muy probablemente ultrajados en el Estadio Vicente Calderón”. Por eso, invitaron a toda la sociedad española a lucir la bandera nacional en los balcones de sus casas.

Los jóvenes de la fundación también condenaron la quema de banderas españolas en la "tradicional fiesta veraniega" de las juventudes de ERC. Según DENAES, los hechos no se enmarcaban en la libertad de expresión, sino que suponían un delito tipificado en el Código Penal. Advirtieron de la "gravedad" de que ese festival recibiera subvenciones de la Generalidad de Cataluña, así como del Ayuntamiento de Montblanc y de medios de comunicación como TV3.

En España

    0
    comentarios