Menú

El temor de 'La Vanguardia': "¿Y si Rajoy corta el grifo?"

"La tesorería de la Generalitat apenas aguantaría y las nóminas del sector público estarían en riesgo".

El plan de Artur Mas en su carrerilla alocada hacia la independencia ha dejado a La Vanguardia sumida en un mar de incógnitas. "Un camino plagado de interrogantes", dice hoy Dolores García, directora adjunta del periódico, en un artículo en el que no oculta el desasosiego en el que les ha dejado Mas. "Con su conferencia del martes, pretendió demostrar que nadie -y menos Oriol Junqueras- va a poder acusarle de pusilánime ni de buscar subterfugios para eludir el paso hacia un Estado catalán", que "está dispuesto a arriesgarlo todo por la independencia si se hace a su manera".

Dolores García desgrana sus inquietudes con un sinfin de preguntas. "¿Habrá lista unitaria?", "¿adelantará Mas las elecciones?". "¿Y si la lista unitaria no logra la mayoría absoluta?, ¿abandonaría su plan?, ¿lo adaptaría a la nueva situación?, ¿convocaría otra vez elecciones?". Tratándose del temerario Mas, cualquiera se atreve a aventurar.

Finalmente, el periódico del conde de Godó plantea el quid de la cuestión, lo que realmente les reconcome: "¿Cómo reaccionará el Gobierno central?", se pregunta la analista. "La reacción del Gobierno central es una auténtica incógnita, pero no hay que olvidar que el Govern de Catalunya se financia en estos momentos a través del crédito del Fondo de Liquidez Autonómica. Si Rajoy decidiera cerrar el grifo, la tesorería de la Generalitat apenas aguantaría y las nóminas del sector público estarían en riesgo".

Pierde cuidado, dice a continuación un titular significativo. "Rajoy garantiza a los catalanes que él sustituirá la inacción del Govern". "Que los catalanes tengan la seguridad de que a pesar de lo que están viendo en la Generalitat; de la fata total de acción y de absoluto desgobierno, los proveedores seguirán cobrando, de eso se encargará su gobierno, los servicios públicos seguirán funcionando, gracias a su gobierno y el Gobierno atenderá los vencimientos de la deuda de la Generalitat". Tú por la pasta no te preocupes, ya pagamos los demás.

Temas

En España

    0
    comentarios