Menú

El heredero de Gandhi deja plantado a Artur Mas

Artur Mas, que reconoció inspirarse en Gandhi para su proceso independentista, no consiguió reunirse con su heredero.

Artur Mas, que reconoció inspirarse en Gandhi para su proceso independentista, no consiguió reunirse con su heredero.

Tal día como hoy, 28 de noviembre, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada el fallido viaje de Artur Mas a la India con el objetivo de internacionalizar la causa independentista. El presidente de la Generalidad consiguió en Nueva Delhi los encuentros de mayor perfil institucional con los ministros indios de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones. Sin embargo se quedó sin encuentro con el primer ministro ni pudo ver al heredero de la dinastía Gandhi, Rahul.

Según una fuente de la delegación de la Generalidad, Rahul Gandhi dijo que no podía asistir a la reunión por "un compromiso de campaña electoral". Bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros indios, Rahul Gandhi era la personalidad política de mayor envergadura que figuraba en el programa de la visita de Mas al gigante asiático.

Éste era el undécimo viaje en menos de dos años de Artur Mas para internacionalizar el órdago independentista catalán. Le acompañaron a la India un grupo de 40 empresas catalanas, además del consejero catalán de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el secretario de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la Unión Europea, Roger Albinyana.

Este viaje levantó ampollas dentro y fuera de Cataluña porque sus numerosos viajes no estaban produciendo ningún beneficio a la "causa catalana", algo muy criticado por sus socios nacionalistas de Esquerra Republicana. Artus Mas se excusó diciendo que sus comitivas internacionales estaban formadas por el "personal imprescindible", lo que, según él, "constituye, como mucho, una tercera parte del que acompaña habitualmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Lo primero que hizo Artur Mas a su llegada a Nueva Delhi fue destacar el carácter "fundamentalmente" económico de su visita a la India. Preguntado sobre si existía relación entre el soberanismo catalán y el movimiento independentista indio, liderado por Nerhu y Gandhi, el presidente catalán afirmó que "no hay que buscas paralelismos", aunque aseguró que "a título personal, Gandhi y Nerhu han inspirado a mucha gente". Por último reconoció que "este movimiento en Cataluña, de base muy popular, transversal y muy pacifista y festiva, tiene referentes como el de Gandhi".

Quien sí que consiguió que le recibiera fue el gobernador del estado indio de Maharastra, Prithviraj Chavan. El presidente de la Generalidad calificó la reunión de "cordialísima y con mucha profundidad" y se mostró "gratamente sorprendido del grado de conocimiento de Cataluña que ha mostrado" este dirigente indio. De lo poco que consiguió Mas es que el gobernador planteara la necesidad de crear un vuelo directo Bomnbay-Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios