Menú

PP y PSOE, a regañadientes, se unen en el Parlamento andaluz contra el 9-N

Sin embargo la Cámara rechazó una propuesta para dar apoyo a la "voluntad de diálogo" del Gobierno de Rajoy.

El Parlamento de Andalucía rechazó ayer con los votos del PP y el PSOE la convocatoria y celebración de cualquier tipo de consulta al margen de la Constitución y de la ley, y ha instado a la Junta a que defienda los principios de unidad y soberanía nacional. Era una proposición no de ley presentada por el PP "en defensa de la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles". Consta  de cuatro puntos, dos de los cuales han sido finalmente apoyados por el PSOE. Izquierda Unida no se sumó al acuerdo.

Además del rechazo a la convocatoria de una consulta en Cataluña, que no se menciona de forma expresa en el texto, el Parlamento insta al Gobierno andaluz a que en todos los foros institucionales y administrativos en los que participe "defienda los principios de unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de todos los españoles y vigencia del Estado autonómico".

Pero la Cámara andaluza rechazó, con los votos del PSOE e IU, dar su apoyo a la "voluntad de diálogo expresada por el Gobierno de España, en el marco de la Constitución y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico, para llegar a vías de encuentro entre todos, preservando la unidad de España como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la ley".

La proposición no de ley, según el portavoz del PP, Carlos Rojas, tenía por objetivo el "apoyo expreso" del Parlamento de Andalucía a la "validez" del Estado de las autonomías. "Queremos que este Parlamento respalde la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno de la nación, siempre respetando el ordenamiento jurídico, para que sigamos en un marco de convivencia fructífero", ha dicho Rojas, que ha asegurado que se trata de una iniciativa con "ánimo constructivo", de unidad, de ser una sola voz".

Rojas añadió que "ningún gobierno puede situarse por encima de la ley ni se puede transigir con que eso se haga", considerando que los últimos acontecimientos demuestran el "desafío continuo" de los independentistas, ante el que Andalucía no puede permanecer impasible. "Ante el desafío abierto, todos debemos estar unidos y los andaluces debemos expresar nuestra opinión alto y claro en defensa de la convivencia", apostilló.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado la gestión de este contencioso por parte del Gobierno, que ha provocado "justo lo contrario" de lo que pretendía. Según Jiménez, "han terminado generando nacionalismo e independentismo, ustedes encontraron a su pareja de baile perfecta, persiguieron de una manera absolutamente desaforada todo lo que venía de Cataluña", ha denunciado el dirigente socialista, tras lo que ha preguntado: "¿Es que no recuerdan la campaña publicitaria del señor (Javier) Arenas en la radio contra Cataluña y los catalanes?".

Además,, acusó al PP de crear "un caldo de cultivo" que ha propiciado el "nacionalismo radical", y ha lamentado: "No escarmientan, traen una iniciativa que es una ofensa al sentido común y la inteligencia, manoseando, adulterando las palabras".

La portavoz de IU, Alba Doblas, tildó de "cínico" al PP por plantear esta proposición no de ley y pedir el consenso cuando desde el Gobierno central "han impuesto leyes frente a las cuales hay pacto de todos los partidos para eliminarlas", entre las que ha citado las de educación y seguridad ciudadana, entre otras.

Temas

En España

    0
    comentarios