Menú
'Caso Vátergate'

Descubren un 'cementerio' de retretes en la nueva sede del Instituto Andaluz de la Juventud

Varios enseres sanitarios han sido fotografiados en la nueva sede del Instituto Andaluz de la Juventud, adonde se llevó el vater del director general.

Varios enseres sanitarios han sido fotografiados en la nueva sede del Instituto Andaluz de la Juventud, adonde se llevó el vater del director general.
Foto Pedro de Tena

El llamado caso "vátergate" se amplifica este lunes con el descubrimiento de un almacén en la nueva sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en al calle Maese Rodrigo de Sevilla, en el que el pasado día 28 fueron fotografiados numerosos enseres sanitarios, varios váteres, bidés y lavabos. El problema reside en que el Instituto explicó a LD que se trasladaba el váter de la Dirección General porque faltaba un inodoro en la nueva sede. Como se observa en la fotografía, no sólo no faltaba sino que sobraban, al parecer, algunos. Naturalmente, el almacén-cementerio de inodoros fue inmediatamente tapado con muebles y otros bártulos.

El caso saltó a la luz por la presencia de un váter en un pasillo de la vieja sede del Instituto Andaluz de la Juventud, un edificio de la calle Bilbao de Sevilla. Raúl Perales Acedo, director general de este organismo, militante de Juventudes Socialistas desde 1995, hijo del imputado en el caso Bahía Competitiva, Antonio Perales Pizarro y sobrino del histórico socialista fundador del clan socialista de Alcalá de los Gazules, Alfonso Perales, ordenó hace unos días desmontar el váter que se usaba en la planta de la Dirección General para que fuera trasladado a la nueva sede del Instituto. La subdirectora, Carmen Rocío Cuello, miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz de Susana Díaz, muy sofocada por el hecho, tuvo que taparlo con papeles en el pasillo donde lo habían dejado antes del traslado.

Los hechos tuvieron lugar cuando se iba a proceder al traslado de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud desde su actual ubicación en la calle Gonzalo de Bilbao de Sevilla a la nueva sede situada en la calle Maese Rodrigo, cerca de la Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía. Las obras del traslado continuaban al final de la semana pasada.

Libertad Digital ha recibido la explicación de que el famoso váter había sido trasladado a la nueva sede del Instituto, propiedad de la Junta, por motivos de ahorro puesto que, siendo como es el inodoro propiedad de la Junta de Andalucía, no había razón para comprar otro. Además, en la nueva sede decían que faltaba un sanitario.

Pero en la hasta ahora sede del Instituto Andaluz de la Juventud -IAJ- existían varios váteres. El cuarto de baño de referencia había sustituido al que existía previamente en la casa alquilada y ahora es el único que ha sido desmontado y trasladado a la nueva sede de la calle Maese Rodrigo de Sevilla.

Como medida de ahorro es una explicación extraña puesto que desmontar un cuarto de baño y volverlo a montar en otra casa después de transportado cuesta bastante más que los sanitarios rescatados por la Junta, salvo que estos sean de materiales supernobles o de un diseño supercaro. De hecho, los autónomos consultados por Libertad Digital cifran en unos mil euros el coste del desmontaje y montaje del cuarto de baño, sin contar el transporte, y siempre que la obra no exija una reforma de la fontanería.

Si se tiene en cuenta que el precio de un váter normal de las marcas habituales en Andalucía puede oscilar entre los 50 euros, si están de oferta, a los 150 euros si no lo están, el traslado del váter cuesta más caro incluso si se suman como es el caso el lavabo y el plato de ducha, que lo que valen los sanitarios.

La segunda razón aducida por el Instituto Andaluz de la Juventud es que faltaba un váter en la nueva sede. La explicación era curiosa porque en los edificios oficiales los váteres están instalados y si no lo están, es que alguien se los ha llevado o ha sido desmontado, lo que plantearía un nuevo misterio. LD ha podido certificar que el váter trasladado ha sido instalado en la nueva sede, pero las fotos obtenidas por LD el pasado día 28 muestran a las claras que había, a simple vista, al menos dos váteres almacenados en la nueva sede del Instituto que no se utilizaron porque era de interés que fuera el váter trasladado desde Dirección el que se instalara.

He ahí un nuevo misterio. Si había váteres suficientes, ¿por qué y para qué se trasladó el váter de la Dirección? La nueva sede del Instituto Andaluz de Juventud está en venta, por lo que si es comprada, el IAJ debería volver a pagar alquiler

El traslado a la nueva sede fue justificado por la Junta y por el Instituto Andaluz de la Juventud como otra medida de ahorro, pero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 12 de febrero de este año se publicaba el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de enero de 2014 autorizando la venta del inmueble de Maese Rodrigo, 1.

Aunque a juicio de expertos en administración pública estas ventas son ilegales puesto que son bienes de dominio publico, está autorizada su venta a personas públicas y privadas para volverlo a alquilar.

Esto quiere decir que el Instituto Andaluz de la Juventud se traslada de una sede alquilada a otra sede, que podría ser comprada por propietarios privados, y tener así que volver a pagar un alquiler.

En España

    0
    comentarios