Menú

El PP pide la personación en el caso ERE al Tribunal Supremo

En esta fracción separada afecta a los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP andaluz ha solicitado al Tribunal Supremo, según fuentes del mismo, personarse como parte en la causa de los ERE fraudulentos que en esta fracción separada afecta a los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán así como a los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno, todos ellos aforados. Sin embargo, la Junta de Andalucía, perjudicada principal por ser la gestora del dinero público, delega en el gabinete jurídico la decisión de si acusará o no a los ex altos cargos socialistas.

Recientemente, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno replicó a la presidente de la Junta, Susana Díaz, que "lo que nos rompe el alma a los andaluces" es la hipocresía de la presidenta de la Junta con la corrupción de su partido y de su gobierno en la comunidad, al tiempo que le pidió "hechos, decisiones y explicaciones" sobre la corrupción que rodea a Díaz en la administración andaluza y en el PSOE andaluz.

Pues Susana Díaz, la implacable contra la corrupción, no se ha atrevido a tomar la decisión de acusar a sus predecesores en la Junta. El Gobierno andaluz que preside. El portavoz del Ejecutivo regional, el socialista Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que la Junta "se moverá", tanto en el caso ERE "como en cualquier otro", en función de "lo que decida el gabinete jurídico", y que dicha decisión "será de carácter absolutamente técnico", aunque "a día de hoy" no hay determinación al respecto.

Ni siquiera se quiso valorar la decisión del partido que dirige Juan Manuel Moreno. "Es una decisión del PP y no tengo que valorar nada al respecto", concluyó Vázquez.

Además de decidir si acepta la personación del PP, el alto Tribunal vía su instructor, Alberto Jorge Barreiro, tiene pendiente de admitir o rechazar la personación del sindicato Manos Limpias, que está personada ya en Andalucía como el PP andaluz, y la de Asociación Pro Justicia Siglo XXI, que tiene por cabeza visible al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Recuérdese que tras muchas presiones, la juez Alaya remitió al Supremo el sumario y que la decisión del Supremo fue la de admitir sólo una parte de entre las tres que se troceó el sumario. Otra de las partes será instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mientras la última seguirá siendo instruida por la propia jueza sevillana.

En el auto asumiendo su competencia sobre esta parte desgajada del sumario de los ERE, los magistrados del alto tribunal anunciaron su intención de verificar si se han producido o no delitos y si existen indicios consistentes o principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas.

Susana Díaz, que ha visto cómo el presidente del PP andaluz la ha acusado de falsas poses, falsos golpes de pecho y "rupturas de alma" por la existencia de la corrupción en la Junta de Andalucía, no responde pues a la pregunta de Juanma Moreno, formulada hace unos días: "¿Qué va a hacer con Chaves y con Griñán, los expresidentes andaluces a los que se les ha abierto causa en el Supremo por el caso de los ERE andaluces?".

Temas

En España

    0
    comentarios