Menú

La Junta vende locales por 300 millones pero pagará por su alquiler el doble

Vende 70 edificios por 300 millones, pero los alquila durante 20 años por 33 millones. En 20 años, habrá pagado más de 660 millones.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha publicitado como un éxito una operación aprobada este jueves por la que vende 70 edificios por 300 millones de euros -un 7,8 % inferior a su valor de tasación- para adquirir liquidez pero los alquila durante 20 años a los nuevos compradores por 33 millones anuales. Esto quiere decir que en 20 años se les habrán pagado más de 660 millones, un 120 por ciento más de lo que les costó. Esto es, los compradores habrán ganado 360 millones de euros que todos los andaluces les habremos pagado.

Son las cifras aportadas por ABC, y sin tener en cuenta las actualizaciones que en su caso procedan si bien en otros medios -El Mundo y Noticias de Almería-, se apuntan 472 millones finales con una ganancia de 172. Según ABC, la cuantía de la cuota de arrendamiento a pagar en las veinte anualidades por los 70 inmuebles supera los 660,4 millones de euros que constan el expediente de gasto aprobado por el Consejo de Gobierno el 25 de noviembre.

La operación dispone del informe favorable de la Intervención General de la Junta de Andalucía y del Gabinete Jurídico La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dictará la orden de adjudicación, y posteriormente se firmarán las escrituras de compraventa y los contratos de arrendamiento. El sistema consiste, como es evidente, en primar el corto plazo obteniendo dinero líquido y desatender el largo plazo, incrementando los gastos.

La enajenación se ha realizado mediante el sistema de adjudicación directa, después de que la comisión técnica del concurso público convocado en junio pasado rechazara todas las propuestas presentadas por incumplir los requisitos exigidos, específicamente la aportación del resguardo acreditativo de haber constituido la garantía del 5% del precio mínimo de venta fijado.

La idea inicial era vender estos locales a las entidades instrumentales de la Junta y alquilar a estas los mismos locales. Pero la operación no fue apoyada por los bancos y ahora se ha recurrido al mercado privado y a lo conocido como "fondo buitre" o dinero procedente de prestamistas que cobran un interés desorbitado.

La operación tenía que haberse iniciado en 2011 e iba a afectar a 90 edificios. Según el presidente Griñán, se trata de obtener 950 millones de euros, pero el BNP Paribás, la entidad adjudicataria del lote, retiró algunos edificios, los menos atractivos para el mercado, y el montante final se esperaba de 600 millones. Ahora, la cosa ha quedado en 300.

También ha cambiado el comprador que ahora es la gestora de fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España, Inversiones Holmes. La entidad adjudicataria ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación.

Los inmuebles vendidos, que disponen de 949 plazas de aparcamiento asociadas, se localizan en las ocho provincias andaluzas, el 92% ubicados en las capitales y en su mayoría situados en zonas céntricas, aunque ninguno está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sevilla concentra el 36% de los edificios, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla, otros 9 en Huelva, 8 en Cádiz y en Córdoba respectivamente, 7 en Jaén, 5 en Almería y otros 5 en Málaga, y 3 en Granada.

W.P. Carey Inc. es un fondo de inversión inmobiliario (REIT) especializado en la financiación de empresas a través de operaciones de compra y arrendamiento simultaneo. Es el líder en realización de operaciones de adquisición de inmuebles ocupados por un solo inquilino, y tiene invertidos actualmente más de 18.000 millones de dólares. Al 30 de septiembre de 2014, la Compañía tenía un valor de aproximadamente 9.800 millones de dólares.

Además de su cartera global de propiedades inmobiliarias, WP Carey Inc. gestiona varios fondos de inversión no cotizados con activos bajo gestión por aproximadamente un valor de 8.300 mil millones de dólares. La combinación del análisis crediticio del inquilino junto al conocimiento inmobiliario desarrollado, le ha permitido invertir con éxito en una amplia variedad de sectores y tipología de inmuebles. Desde hace más de cuatro décadas, su cartera de contratos de arrendamiento a largo plazo con inquilinos de plena solvencia le ha dado la capacidad de generar flujos de caja estables, lo que le permite repartir de manera recurrente dividendos a los inversionistas.

Temas

En España

    0
    comentarios