Menú

El 70% de los catalanes cree que estará igual o mejor con la independencia

En cambio, la mayoría (un 52,9%) cree que el proceso de dos años que propone Mas será perjudicial para la economía.

Este lunes festivo el diario La Vanguardia publica una encuesta sobre la opinón de los catalanes acerca del proceso separatista de Artur Mas. Por un lado, los encuestados se muestran mayoritariamente a favor, siempre según los datos de Feedback para La Vanguardia, de que se convoque un referéndum para "decidir sobre la independencia" (83,9%). En cambio, crecen quienes votarían en contra de la separación (del 38,3% de la encuesta de diciembre de 2013 al 42,9%). El número de indecisos roza el 10% mientras que los que tienen claro que quieren ser independientes serían un 47,4%, menos que hace un año, 49,8%.

En cambio, la mayoría de los catalanes encuestados sigue pensando que su situación económica mejorará si se separan del resto de España. El 68,9% cree que en una Cataluña independiente, el nivel de vida de los catalanes será igual o mejor que el actual, mientras que el número de personas que cree que será peor pasa del 21,9% de hace un año al 24,3% de la encuesta actual.

La cosa cambia si la pregunta es el efecto económico que puede tener el plan de Artur Mas para negociar "durante dos años para alcanzar la independencia de Cataluña" -dice la pregunta de Feedback-. El 52,9% cree que la demora en las negociaciones de Mas empeorará la situación económica de Cataluña, mientras que el 38,8% cree que no.

Temas

0
comentarios