Menú

Hermann Tertsch, alarmado ante la gran coalición: "Daría paso a un frente popular"

Ayer Horrach aprovechó que era fiesta para exculpar a la infanta. Ningún periódico, salvo La Vanguardia, lo lleva como asunto principal.

El Mundo opta por la violencia de género. "Las muertas que denunciaron se valoraron como 'riesgo bajo o nulo'". Sobre el caso Urdangarín, el periódico que levantó el escándalo dice que "el fiscal pide más de 15 años para Urdangarín y ninguno para la infanta". Un hombre de palabra, el fiscal. Casimiro dice que es un escrito "bien argumentado" que demuestra que "no le ha temblado el pulso a la hora de atribuir los posibles delitos y fijar las penas correspondientes, salvo en el caso de la Infanta, el evidente renglón torcido de su escrito". Es "incongruente", reprocha el director de El Mundo, "que se acuse a la mujer de Diego Torres y al mismo tiempo se exculpe a la hermana del Rey". El Gobierno "ha tratado de proteger a la Infanta. La idea que subyace a esa actitud es la creencia de que sentar en el banquillo a Doña Cristina supondría un duro golpe para la Monarquía". Craso error. "Estamos convencidos", dice García Abadillo, "de que los pilares de la institución no se tambalearían por ello; todo lo contrario: lo que más puede perjudicarla es aparecer como un órdago blindado, al margen de la Ley. Si en este caso se demuestra que la Justicia es igual para todos y que no existen privilegios para nadie la Monarquía saldrá reforzada". Felipe puede aprovechar la Nochebuena para explicárselo a su hermana, a ver qué le parece.

El País sigue con su última perra para que Ruz siga al frente de Gürtel, más pesados que una vaca en brazos. "La pugna política pone en peligro el futuro del juez Ruz en la Gürtel". "El Poder Judicial decide hoy entre fuertes presiones de PP y PSOE". Y de presiones sabe El País un rato. "El fiscal exculpa a la infanta y pide 18 años para Urdangarín". "Horrach exigirá a Doña Cristina que abone 600.000 euros por disfrutar de fondos ilícitos obtenidos por su marido". Como diría Pujalte, se comió el jamón que robó Urdangarín. Cebrián prefiere no opinar sobre el tema y en los editoriales sale por peteneras. Miguel Ángel Aguilar está hoy de guardia para dar el empujón del día a Rajoy fuera del Gobierno. "Rajoy ha dicho que será candidato en 2015 si el PP lo quiere. Es su manera de evitar un debate sucesorio que agravaría su cojera en el camino de aquí a la generales. La afirmación vendría a confirmar su disposición para emprender esa carrera y sugeriría como único obstáculo impediente que se articulase en el PP una opinión contraria". Pero "la credibilidad de Rajoy ha descrito una curva descendente que tiende asintóticamente a cero", dice echando mano de las matemáticas para que veamos que sabe de todo. "El inquilino de la Moncloa ya tiene interiorizado que la derrota de las legislativas debe prepararse con ahínco en las municipales y autonómicas. A eso y a bloquear otras reformas se aplica incansable". ¿Qué presidente? ¿Qué tal sienta la ensalada de tortas que cada día te prepara Cebrián?

ABC tira por el discurso del Rey en la Cumbre Iberoamericana. "El crecimiento debe traducirse en bienestar". El titular sobre Urdangarían evita mencionar a la infanta. "El fiscal pide 19 años de cárcel para Urdangarín". A Bieito Rubido le parece "muy coherente" liberar a la infanta de toda "responsabilidad", pero a cambio de defender semejante barbaridad le pide que suelte la Corona de una puñetera vez. "La infanta no debe considerarse exonerada de tomar decisiones, porque su integración en la línea sucesoria de la Corona le confiere a su situación privada una dimensión pública evidente. El mantenimiento de su estatuo sucesorio es incompatible con el perjuicio que las actividades de su esposo han causado a la imagen de la Corona". Suelta, caramba. Hermann Tertsch responde al artículo de ayer de Santiago González en El Mundo rogando por la Grosskoalition. Que ni se les ocurra, dice "es la garantía de una inyección a los partidos que quieren hacer saltar por los aires el sistema". Parecerían "dos perdedores buscando un apaño" que "daría paso a un frente popular en el que los moderados no tendrían nada que decir". "Esos planes y habladurías de la Grosse Koalition prometen poco más que la Grosse Katastrophe de una España al final gobernada por el totalitarismo de la izquierda y fuera de la comunidad de países civilizados. Si no reaccionamos antes, el apaño no nos salva". Lástima que la columna acabe aquí y no haya dedicado un parrafito a dar ideas.

La Razón es la evidencia de que se acercan las elecciones. "El gobierno recortará 7.300 millones menos de los previstos en gasto público". "El fiscal pide exculpar a la Infanta y casi 20 años de cárcel para Urdangarín". Marhuenda es el único cortesano sin matices que queda en el ámbito mediático. "Sólo Manos Limpias insiste en el error de tratar de sentar a la Infanta en el banquillo". A ver si el juez "pone punto final a este sinsentido que dura ya demasiado". Planeta dedica mucho tiempo y esfuerzo en proteger a Pedro Sánchez de Susana Díaz. "Díaz reabre los contactos con Madina ante el malestar interno con Sánchez". Toni Bolaño anuncia que "Rubalcaba vuelve". "No te extrañes si algún día lo ves de vicepresidente en un gobierno de coalición", le ha dicho un enterado de lo que se está cociendo. González, Rubalcaba, Zapatero, sólo falta el rey Juan Carlos para que esto parezca una película de zombis. "Las fuerzas vivas cuestionan la autoridad de Sánchez" porque "ha marcado su propia impronta y eso no gusta a los que quieren manejar el cotarro. Arrecia el fuego amigo, poner palos en las ruedas y sacarle la piel a tiras". Javier G. Ferrari hace casi una cuestación para "salvar al soldado Sánchez", un "líder centrado capaz de ofrecer seguridades y certezas", sólo necesita un poco más de hervor, "entre la espada del populismo y la pared de la sultana andaluza", esa bruja que "sigue empeñada en tutelar un liderazgo ganado por Sánchez en buena lid". "A un año de unas elecciones generales el objetivo de salvar al soldado Sánchez de sus verdaderos enemigos, y por lo tanto de sí mismo, debería ser algo prioritario". Mira, Pedro, y tu renegando del PP. Desagradecido.

Temas

En España

    0
    comentarios