Menú

Denuncian pucherazo en la elección de Pedro Sánchez en las primarias en Sevilla

La Ejecutiva del PSOE de Sevilla afirma haber abierto un expediente de información reservada.

Según la denuncia de un grupo de militantes, las primarias en las que se eligió al nuevo secretario general del PSOE nacional entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias se amañaron en la agrupación socialista de Los Palacios, una de las más importantes de la provincia de Sevilla y gran vivero de votos del partido en los últimos 30 años. La Ejecutiva del PSOE de Sevilla afirma haber abierto un expediente de información reservada sobre este amaño el 3 de diciembre, cuando tuvo conocimiento.

Lo ha denunciado nada menos que el presidente de la mesa, Francisco Rodríguez López, ante la dirección del partido en Sevilla, donde presentó un escrito el pasado 2 de diciembre poniendo de manifiesto esta "estafa impropia de nuestro partido".

Ahora, además, cuenta ABC, un numeroso grupo de militantes lo ha ratificado. Los denunciantes aseguran que el pucherazo para que ganara Sánchez lo tramaron el exalcalde de Los Palacios, Antonio Maestre —imputado por corrupción en varias causas por su gestión en el Ayuntamiento—, que sigue manteniendo el cargo de secretario general en su agrupación, y su secretaria de organización local, Rosario Gavira Maestre, también imputada por la quiebra de la empresa municipal Idelpa.

Según la denuncia, ya en manos de la máxima responsable del partido en Sevilla, Verónica Pérez, revela "a gravísima manipulación que en la Agrupación de Los Palacios y Villafranca se produjo en el proceso de Primarias para la elección del Secretario General del PSOE, que tuvo lugar el 13 de julio de 2014". Los denunciantes creen que Maestre, acosado por los escándalos, trató de mostrar su fortaleza ante el partido simulando una gran participación a favor del candidato elegido por Susana Díaz, pese a que sólo votó el 16 por ciento del censo.

¿Inspiró el pucherazo Susana Díaz?

Según el relato de los denunciantes, el secretario general de Los Palacios, Antonio Maestre, se reunió antes de la asamblea en un despacho de la primera planta de la Casa del Pueblo para decidir quiénes iban a formar parte de la mesa de la Asamblea. Resultó designado presidente Francisco Rodríguez López, uno de los denunciantes.

Antonio Maestre le dio instrucciones concretas al presidente de la Mesa para alterar el proceso electoral por orden directa de la dirección regional y provincial, esto es, de la mismísima presidenta de la Junta, Susana Díaz.. Maestre llegó a asegurar que se estaba haciendo lo mismo en otras agrupaciones provinciales.

Cuando el recién nombrado presidente de la mesa puso reparos, Maestre le dijo que "era una orden directa de la presidenta Susana Díaz y que él sabría a quién se enfrentaba".

Según ha contado después Rodríguez, su hermano trabaja directamente para él en la empresa Aguas del Huesna y le amenazó con despedirlo.

El amaño fue completado por Rosario Gavira, que era la encargada de las garantías de limpieza en el procedimiento electoral. Gavira transmitió dichas órdenes a los interventores de la candidatura de Pedro Sánchez. Luego se puso en contacto con Sandro Lay Moreno y Almudena Rodríguez Gavira para preparar el pucherazo.

Aprovechando las ausencias de los apoderados de las candidaturas de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que no eran del pueblo, se introdujeron votos falsos en las urnas. En el escrito de los denunciantes se dice que "en el transcurso de los comicios se organizó una comida de convivencia que tuvo lugar en el mismo salón donde se encontraba la urna, abandonándose ésta mientras que se celebraba el banquete". No obstante, "la manipulación se materializó en distintas fases para que la participación no incitara a sospechar a los interventores de las candidaturas de Eduardo Madina y Pérez Tapias".

El Archivo municipal de la localidad sevillana de Los Palacios, situado en una habitación de la planta baja del propio Ayuntamiento, salió ardiendo en septiembre de 2013. Se creyó que el incendió destruyó documentos que afectaban a los asuntos que está investigando la Fiscalía contra el anterior alcalde, el socialista Antonio Maestre, perteneciente al equipo de Susana Díaz cuando esta regía el PSOE sevillano.

Temas

En España

    0
    comentarios