Menú

La Fiscalía investiga a la Universidad de Málaga tras el escándalo Errejón

A pesar del origen de algunos de sus ingresos, que proceden de la Universidad de Málaga, la Fundación, según sus patrones, es totalmente privada.

Tras la confusión generada en la Universidad de Málaga sobre la ayuda concedida al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se sabe ahora que la Fiscalía va a pedir información sobre la Fundación General Universidad de Málaga, a instancias del Tribunal de Cuentas y tras la denuncia de la centra sindical CSIF. A pesar de su nombre y el origen de algunos de sus ingresos, que proceden de la Universidad de Málaga, la Fundación, según sus patrones, es totalmente privada, lo cual es llamativo e insólito puesto que Universidad y Fundación aparecen ligadas en los cursos que se realizan.

Según la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA) es totalmente privada, por lo que no tiene que dar cuenta a ningún órgano de la institución. En apoyo de su tesis, la Fundación aduce la existencia de un informe jurídico en tal sentido.

En el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las universidades andaluzas, publicado en el BOJA el pasado mes de septiembre y que subraya El Mundo, la UMA declaró no tener participación en ningún ente instrumental, a diferencia de otras, que sí informan de sus fundaciones. Adelaida de la Calle es la presidenta del patronato de la FGUMA, donde también es vocal José Antonio Molina Ruiz, gerente de la UMA, y Antonio Morales, presidente del Consejo Social.

Pero tiene difícil explicación que sus cuentas certifiquen que en 2013 la aportación de Unicaja y el Banco de Santander, sus únicos patrocinadores, fuera de 75.000 euros y de 1.064.000 euros, respectivamente, muy lejos de los 6,9 millones gastados en en el ejercicio de los que más de 4 millones de euros son gastos de personal. La referencia que se ha hecho a afiliados y usuarios como financiadores del resto del dinero no queda clara puesto que deberían haber aportado más de 5,6 millones de euros. Según sus cuentas, 3.441.698,84 euros proceden de la venta de servicios y actividades propias y 2229.198,40 de sus actividades mercantiles sin que se haya podido averiguar en qué consisten.

Según sus propios documentos, lo que aporta realmente dinero a la Fundación es la realización de cursos de formación diversos. Todos estos cursos están vinculados a la Universidad de Málaga. De hecho, hay una confusión total entre Universidad Pública y Fundación privada en la información sobre estos cursos.

Curiosamente, en FGUMA trabajan los yernos de la rectora y del gerente, y cuando en el Consejo Social de la Universidad malagueña se pidió información se le respondió que era una institución "totalmente privada" y que no cabía dar explicaciones sobre ella. Curiosamente, la rectora fue apoyada en este punto por Antonio Herrera, el representante de Comisiones Obreras.

En el portal de la FGUMA consta el organigrama donde aparece Felipe García Bersabé, yerno de Adelaida de la Calle, como responsable del área económica. El encargado de 'Análisis y proyectos' del área de Formación es Juan Antonio Cano Hervás, yerno del gerente. En el organigrama, además, figuran negociados como 'Relación con Vicerrectorado de Estudiantes'.

Pero lo cierto es que la Fundación "privada" recibe encargos de la UMA. Curiosamente, la Fundación es la encargada de la organización de cursos de verano de la universidad, por los que factura. Cuando menos uno sobre "Cata de vinos", de 7.000 euros, con fecha de 28 de junio de 2012. Otro, de la misma época, para el "Flamenco al alcance de todos", por la misma cantidad exacta; y un tercero sobre "Aceite de oliva, un alimento y mucho más".

Temas

En España

    0
    comentarios