Menú

Rosa Díez saca los colores al Congreso con el "cuadro de la vergüenza" del CGPJ

UPyD ha vuelto a denunciar la politización del CGPJ y el reparto "a pachas" de magistrados. "Mientras no resolvamos este cuadro no resolveremos nada".

Rosa Díez critica la politización del CGPJ

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La decisión del CGPJ de sacar a concurso la plaza del juez Ruz sigue levantando una gran polvareda entre la clase política y la judicial. Jueces, abogados y exvocales ya tildaban de inconstitucional lo hecho con el magistrado que instruye Gürtel y el caso Bárcenas mientras que desde el Gobierno se defiende el procedimiento.

El debate ha llegado también al Congreso de los Diputados donde este jueves la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha clamado contra la politización de la Justicia y el reparto que se hacen los partidos del Consejo General del Poder Judicial. UPyD es el único partido que ha renunciado a participar en el bochornoso reparto de sillones en el CGPJ.

Rosa Díez enfatizó que "aunque se a probaran todas las propuestas de resolución de los grupos no resolveremos lo que es el problema fundamental, que ya es un clamor en la calle: y es la necesidad de despolitizar la justicia". "Es que la separación de poderes es clave para resolver los problemas de la justicia, es que sin justicia independiente no hay democracia", explicó Rosa Díez que sentenció "justicia politizada corrupción asegurada".

En este sentido, la política vasca denunció el "cuadro de la vergüenza, --mientras mostraba un cuadro con el reparto de vocales por partidos-- el del reparto de la tarta en la que se reparten a pachas" los sillones. "Unos van para el PP, otros para el PSOE, otros a Izquierda Unida, otro para el PNV y otra a CiU, que la que estaba ha dimitido y ha entrado una del cupo, porque ni siquiera se han puesto a discutir", sentenció. De este modo, Díez añadió que "mientras no resolvamos este cuadro no resolveremos nada, lo único que haremos serán parches". "En este país no hay separación de poderes, no hay justicia independiente y, por tanto, mientras no resolvamos este problema la corrupción tiene un caldo de cultivo bien regado y bien fortalecido", concluyó.

También fueron muy críticos con la decisión del CGPJ sobre Ruz los portavoces de PSOE e IU. Pero sus intervenciones fueron anuladas por la de Rosa Díez, al recordar que estos dos partidos son junto a PP y nacionalistas los que se reparten la tarta del Poder Judicial.

Petición del Congreso al CGPJ

Además, el Pleno del Congreso ha pedido al CGPJ que actúe para reducir la "excesiva" duración de los procesos judiciales, de tal forma que no superen los cinco años, en cumplimiento con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Al término del debate parlamentario sobre las propuestas de resolución a la Memoria del CGPJ de 2013, la Cámara baja ha aprobado una propuesta de CiU -pactada con el PP- sobre la duración de los procesos judiciales. Así, el Congreso insta al CGPJ a que en el ámbito de sus competencias promueva los mecanismos necesarios para disminuir la "excesiva duración de los procesos judiciales para dar cumplimiento a la jurisprudencia del TEDH que establece que un proceso dure más de cinco años es contrario al derecho a un juicio justo".

La propuesta llega tras la aprobación del anteproyecto de reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija plazos máximos de instrucción de 6 meses para causas ordinarias y 18 para las más complejas, si bien jueces y fiscales podrán prorrogar dichos plazos indefinidamente.

Temas

En España

    0
    comentarios