Menú

El nacionalismo señala y amenaza a los '20 enemigos del catalán'

Plataforma per la Llengua apunta a los periodistas, políticos, empresas y artistas "que maltratan nuestra lengua"

Plataforma per la Llengua apunta a los periodistas, políticos, empresas y artistas "que maltratan nuestra lengua"
Algunos de los candidatos que propone la web

Plataforma per la Llengua, dedicada a la imposición del catalán y a labores de comisariado lingüístico, cumple veinte años y lo celebra con una peculiar votación, el derecho a decidir quién es el enemigo público número uno del catalán y, por extensión, de Cataluña.

En su página web exponen sus motivos y los candidatos en un tono que podría considerarse amenazador: "Con motivo de los actos finales de la celebración de los veinte años de la Plataforma per la Llengua, hemos seleccionado veinte personas o entidades que actualmente maltratan nuestra lengua. En estos veinte años hemos hecho mucho trabajo, pero todavía nos queda mucho por hacer, comenzando por ellos".

Los señalados

A continuación, pide a los visitantes que cliquen sobre el "enemigo" que consideren más perjudicial. El listado esta compuesto por los políticos José Ignacio Wert, José Ramón Bauzá, Alberto Fabra y Mariano Rajoy, Albert Rivera, Luisa Fernanda Rudi y hasta el presidente de Francia, François Hollande; el dramaturgo Albert Boadella, los periodistas Federico Jiménez Losantos y Francisco Marhuenda; la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi; y Camilo Tarrazón, presidente del gremio de empresarios de cines de Cataluña.

Tras los señalamientos a personas, la entidad separatista apunta a colectivos: "Los eurodiputados del PP y el PSOE y la Guardia Civil y la Policía Nacional. Las empresas marcadas son Granini y Coca Cola. Como representante de los medios de comunicación enemigos del catalán figura Telemadrid. El colofón es que también optan a la distinción de enemigo de Cataluña la Casa Real y la Constitución.

Acusaciones

Quien más votos acumula por el momento es el ministro de Cultura, con 1.932. Se le acusa literalmente de: "Implementar la LOMQCE, cargarse el sistema educativo aprobado por el Parlamento catalán y construir un régimen lingüístico en la enseñanza sin precedentes en Europa que sepulta todo el sistema de una escuela por las peticiones del padre de un solo alumno". Contra Boadella el cargo es por "su cruzada permanente contra el catalán y contra todos los símbolos de autogobierno con perlas dialécticas como 'si no hubiese existido el catalán seríamos más felices', entre muchas otras".

A Jiménez Losantos se le imputan "constantes ataques desde diversos medios de comunicación contra Cataluña y contra el sistema de inmersión lingüística, que ha calificado de 'esquizofrénico' y 'asfixiante' para los niños, entre otros adjetivos". El listado y las imputaciones se pueden consultar aquí.

La entidad que promueve esta "iniciativa" no sólo forma parte del entramado de organizaciones separatistas financiadas con dinero público, sino que es una de las secciones de más prestigio, un referente para la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Forman parte de la dirección de la Plataforma personajes de la cultura y el periodismo catalán como Salvador Cardús, Patricia Gabancho, Vicenç Villatoro, Isabel-Clara Simó, Josep Maria Terricabras o Miquel Sellarés. Todos ellos famosos del independentismo, aspirantes a la lista única de Mas o consolidados dirigentes en ERC como Terricabras. También hay miembros del restringido club del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), que asesora a Mas en los pasos a seguir para proclamar la independencia, y hasta notables del Centre d'Estudis Jordi Pujol, ya cerrado, como Vicenç Villatoro, exdiputado de CiU, exdirector del Avui y ahora director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios