Menú

Marhuenda sufre un ataque de celos con 'ABC' y presiona a Rajoy

La corrupción vuelve a las portadas y, como hay para elegir, cada periódico barre para casa.

El Mundo detalla cómo se lo montaba la familia Pujol. "Los Pujol ocultaron 12,4 millones en patrimonio y otros 4,1 en renta". "Marta Ferrusola y seis hijos presentaron declaraciones complementarias tras conocerse sus cuentas en Andorra. Pasaron de que Hacienda les devolviera 7.694 euros a pagar 1,75 millones". A mí estas cifras me marean. Casimiro García-Abadillo le dedica su editorial a Rajoy. "Rajoy afronta su último año con paz social y una mejora de las previsiones". Dice El Mundo que ha sido muy "sensato" al corregir aquello de que la crisis ha terminado porque "no era muy adecuado que ese Rajoy un tanto triunfalista acudiera con ese discurso a la firma del acuerdo" de los 426 euros. "Ahora que sus medidas económicas empiezan a surtir efecto, es lógico que trate de devolver a los ciudadanos al menos una parte de lo que les quitó en su momento", dice muy satisfecho. Además, ha sido muy bonito y navideño "este clima de entendimiento entre el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos". "La paz social con la que el Gobierno encara el último año de legislatura es positiva para el desarrollo de la economía". Sí, se va a enterar de la paz social que reina cuando la gente vaya a las urnas con la papeleta de Podemos entre los dientes.

Anson es muy optimista y le pinta a Rajoy un panorama inmejorable. "Los votantes perdidos por el PP están en gran parte en la abstención y votarán a Rajoy cuando lleguen las elecciones y el lobo asome las orejas". El "voto variable", aquel que se llevó de los que "bramaban" contra Zapatero también va a echarse en los brazos de Rajoy con medidas como los 426 euros. "Cada vez está más claro que Rajoy ha acertado en sus reformas económicas, no todo está perdido y el PP, tras algunos irremediables reveses en las elecciones municipales y autonómicas, llegará las generales considerablemente recuperado", dice arriolizado.

El País no lleva a los Pujol en portada, ellos prefieren abrir con que "el juez procesa por financiación ilegal a la cúpula del PP valenciano". La deferencia que observa con el clan catalán se lo niega a Tomás Gómez y cuenta que "el fiscal pide imputar a dos gobiernos socialistas de Parla por el sobrecoste del tranvía". No acaban aquí las ganas de fastidiar al PSOE y dice que "Pedro Sánchez reta a los críticos a que se presenten a las primarias". "Díaz condiciona el apoyo a Sánchez al resultado de las municipales". Le dijo la sartén al cazo. Y es que resulta que Susana, que en su vida se ha presentado a unas elecciones opina que "los liderazgos sólo se consolidan en las urnas". Pues a ver si se aplica el cuento. Ninguno de estos temas que lleva en portada inspira al editorialista que opta por la ciberguerra y el cambio climático para ilustrarnos con su opinión. Francesc de Carreras escribe La Cuarta Página que parece dedicada a Errejón: "Tres problemas de la Universidad". "La deficiente formación primaria y secundaria, los criterios endogámicos de selección del profesorado y la perversión de la autonomía y la democracia internas determinan el pésimo rumbo de la enseñanza superior. La forma de gobierno del mundo universitario es corporativa. Nada que ver con el ideal democrático".

ABC le dedica casi toda su portada al suceso de Sídney. "Australia revive el terror islamista en 16 horas de secuestro". También vende que "el primer pacto social garantiza 426 euros a 450.000 parados". Bieito Rubido reparte palmaditas a Toxo y Méndez que esta vez han sido buenos chicos. "La positiva disposición al diálogo y el pacto de los sindicatos es relevante y mucho más constructiva que aquel recibimiento estéril que dispensaron a Rajoy: dos huelgas generales en menos de un año". Y es que según dice Ignacio Camacho, Rajoy ha "escuchado las críticas" de su partido y ha decidido comunicar. "Dijo Rajoy a sus ministros: id y predicad la buena nueva. Cread un marco mental favorable: la crisis ha terminado", dice graciosillo. Pero es demasiado tarde, cachis, "la economía ha dejado de ser el factor de decisión electoral para gran parte de la población porque está demasiado irritada. Quiere que alguien pague los estragos". Y un tío con coleta les ha mostrado cómo hacerlo.

La Razón tiene un ataque de celos con el ABC y anuncia que "Rajoy espera en días una encuesta decisiva para nombrar a los candidatos de Madrid", que de su PP saben ellos más que nadie. Dice C. Morodo en clara alusión a la información de ayer de ABC que "las encuestas que se manejan ahora mismo son antiguas y cuentan lo ya sabido, la buena posición de Sáenz de Santamaría y que nadie de los que están en la cartelería tiene la mayoría absoluta garantizada". Esa pelusilla. Si aquí sabe alguien lo que se cuece en Génova trece es Marhuenda, que dice en El Submarino que "las encuestas sobre el PP en Madrid son manipuladas y pasteleras". ¿Quién tiene tanto interés en filtrar tantos sondeos? ¿De dónde sale la orden de divulgar este baile de nombres? ¿Qué ministros están hartos de que se juegue con ellos en esta orquesta electoral? Es de esperar que Mariano Rajoy mueva ficha pronto, porque el horno está ardiendo y algunos meterán la pata", dice misterioso.

La Vanguardia no dice una palabra de los Pujol ni en portada ni en páginas interiores ni en el editorial ni en ningún sitio. Y mira que habla del PP valenciano, del pequeño Nicolás, de la infanta. El proceso sufre un atasco importante. "ERC da un mes a Mas, pero insiste en adelantar elecciones". Menos mal que el domingo va Pablo Iglesias a poner orden.

Temas

En España

    0
    comentarios