Menú

Manos Limpias se querellará contra Pablo Iglesias por fraude fiscal

El sindicato ha explicado que tiene constancia de la "existencia de facturas irregulares, sin la inclusión del IVA" giradas a los líderes de Podemos.

El sindicato ha explicado que tiene constancia de la "existencia de facturas irregulares, sin la inclusión del IVA" giradas a los líderes de Podemos.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Archivo

El sindicato Manos Limpias presentará, después de Navidad, una querella ante el Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias, su número dos, Juan Carlos Monedero, y contra la sociedad sin ánimo de lucro del líder de Podemos, Producciones Con Mano Izquierda, por un delito contra la Hacienda Pública. Así lo cuenta este miércoles El Economista.

El secretario general de este sindicato, Miguel Bernard, ha explicado que tiene constancia de la "existencia de facturas irregulares, sin la inclusión del IVA, giradas a Iglesias y Monedero". En este sentido, Bernard también ha afirmado que "ha recibido información relativa a pagos efectuados a ambos cargos desde el extranjero, en concreto Irán y Venezuela".

Estas declaraciones de Manos Limpias coinciden con lo que afirmó el exsocio de Iglesias, Enrique Riobóo. Según reconoció, él estuvo abonando 2.000 euros al mes a Producciones CMI (Con Mano Izquierda), la asociación cultural y sin ánimo de lucro que había creado Iglesias un año antes. De esa cantidad, 500 euros se pagaban con factura -con el correspondiente pago del 21% del IVA- y el resto del dinero, 1.500 euros, en dinero negro.

Una sociedad sin ánimo de lucro que también firmó una serie de acuerdos con el régimen iraní para realizar la tertulia política Fort Apache por 3.000 euros a la semana. A su vez, según Riobóo, Monedero le intentó comprar su canal de televisión con 200.000 euros del Gobierno venezolano.

La fundación CEPS

Manos Limpias también baraja incluir en la querella a la Fundación Ceps (Centro de Estudios Políticos y Sociales), con la que estaban vinculados Iglesias, Monedero y numerosos miembros de este partido.

La Fundación firmó en 2003 una acuerdo con la Universidad Bolivariana de Venezuela para la creación de nuevos programas de formación. No es el único acuerdo que tenían ya que Venezuela daba donaciones a Ceps. Así, el sindicato quiere que se investiguen las relaciones económicas entre la fundación y los líderes de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios