Menú

Piden 5 años a una exconcejal por comprar trajes de flamenca con fondos públicos

La Fiscalía le pide seis años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de malversación .

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Rosario Ayala, exportavoz del PSOE en Los Palacios (Sevilla), por comprarse presuntamente tres trajes de flamenca con fondos públicos, lo que según el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), demuestra que los socialistas creían que el Ayuntamiento era su "cortijo".

Además, la Fiscalía le pide seis años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de malversación en concurso ideal con un delito de falsedad en documento público. Esta petición, ha subrayado a Efe el alcalde, es "lógica" porque cuando aportaron las documentación que ha servido de base para la acusación consideraban que las irregularidades cometidas por "la número 3 del PSOE en Los Palacios" eran "evidentes".

La exconcejal está acusada de cargar al Ayuntamiento tres trajes de flamenca, valorados en 2.315 euros, cuando en los años 2006 y 2007 era responsable de Hacienda y Festejos.

Según la denuncia, Ayala aprovechó el concurso público que el Ayuntamiento celebraba cada año, coincidiendo con la feria de la localidad, para sortear cinco trajes de flamenca de 300 euros entre las vecinas del pueblo, un acto llamado "Una guapa mujer para una feria bonita".

Sin embargo, en la Intervención Municipal consta que cada año se pagó un sexto traje de gitana, de precio más elevado al de los demás pertenecientes al concurso, que presuntamente fue para la portavoz socialista, un hecho que ha provocado "daño" a los habitantes de la localidad sevillana, ha subrayado el alcalde.

Ayala dimitió al divulgarse la denuncia y declaró como imputada ante el juzgado número 1 de Utrera (Sevilla), que ha decidido que el caso se juzgue con un jurado popular. El pago de los trajes se produjo cuando el PSOE gobernaba en Los Palacios y Villafranca con mayoría absoluta, situación que perdió en las últimas elecciones a favor del actual alcalde de IU.

Unos días después de conocerse la noticia, en abril del 2013, la concejal presentó la dimisión de sus cargos y aseguró en un comunicado que los políticos tienen que ser "coherentes con sus ideas y trayectoria", aunque se declaró convencida de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".

Temas

En España

    0
    comentarios