Menú

El 'no' a la independencia gana al 'sí' por primera vez en una encuesta de la Generalidad

Ciudadanos se consolida como tercera fuerza detrás de CiU y ERC, que estarían en un empate técnico.

El 45,3% de catalanes ahora votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí', según la primera encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad tras el 9-N difundida este viernes en rueda de prensa.

Es un "empate técnico" porque la diferencia es de menos de un punto, ha dicho el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado que este dato llega un mes después del 9N y de la conferencia del presidente de la Generalidad para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.

A la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?" sólo el 36,2% declara que sí, nueve puntos menos que hace dos meses, mientras que un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta. Por otro lado, quienes prefieren un "estado dentro de una España federal", lo eligen el 28,9%.

El sondeo también apunta a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas, en las que CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza. CiU tendría un 14 % de intención directa de voto, si bien los republicanos serían la fuerza más votada, con un 17,2 %.

En el resto de partidos, Ciutadans obendría (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.

Por otro lado, en las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados, por delante de Podemos (10-11) y ERC (8-9), si bien la formación liderada por Pablo Iglesias sería la más votada en Cataluña, con un 14,7 % de intención directa de voto, por un 11,9 % de los republicanos y un 11,2 % de CiU.

Temas

En España

    0
    comentarios