Menú

Joaquín Sabina aprueba que Ciudadanos utilice su himno de España

El partido de Albert Rivera decidió utilizar la letra de Sabina, algo que no importó al cantautor.

El partido de Albert Rivera decidió utilizar la letra de Sabina, algo que no importó al cantautor.

Tal día como hoy, 19 de diciembre, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada la reacción del cantautor a la decisión de Ciudadanos de utilizar su letra para el himno de España y adoptarlo para las elecciones catalanas.

Joaquín Sabina recordó que la letra, que escribió en Interviú y para poner letra a la Marcha Real después de que el Comité Olímpico Español convocara a poner letra al himno de España, tenía "siete u ocho años", y la definió como "un bien mostrenco". Para él, "el himno nacional me parece una fanfarria, y yo quise hacer una cosa muy distinta. Yo la dejé ahí, y que cada uno hiciera lo que quisiera con ella". El cantante dijo que cuando se enteró de que el partido de Albert Rivera la utilizaría no le hizo "mucho caso" al asunto: "No me indigné ni me escandalicé. Firmo por que lo hayan utilizado. No me parece ni bien ni mal".

Fue en noviembre de 2012 cuando Ciudadanos presentó en Madrid un vídeo en el que aparecían distintas personalidades cantando el himno español con la letra de Joaquín Sabina y que usaría como su imagen en la campaña electoral en Cataluña. Entre los que pusieron voz a los versos de Sabina se encontraban Alberto Boadella, el periodista Arcadi Espada, el economista Félix Ovejero, el abogado Javier Nart, el escritor y periodista Juan Carlos Girauta o el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de la formación agradeció a Sabina "la cesión del himno" y explicó que el vídeo "representa la España de ciudadanos libres e iguales que quiere Ciudadanos". Albert Rivera propuso que esa situación se conseguiría "reformando el país, y no rompiéndolo" y, para ello, "somos los ciudadanos los que debemos implicarnos en la reforma de nuestro país, y no confiar en la partitocracia creada por PP y PSOE y los partidos separatistas".

Alberti Rivera añadió que "ha llegado el momento de hacer una segunda transición política, ha llegado la hora de hacer la transición ciudadana y de devolver el poder a los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios