Menú

Carlos Martínez Gorriarán: "Rivera pretendió una OPA hostil sobre UPyD, pero no estamos en venta"

El diputado lamenta el desigual trato mediático con Ciudadanos: "Rivera no para de hablar todos los días"

El diputado lamenta el desigual trato mediático con Ciudadanos: "Rivera no para de hablar todos los días"
Carlos Martínez Gorriarán | D.A.

Los pasillos del Congreso están muy agitados el día de la entrevista. Ha habido reunión del Grupo Popular presidida por Mariano Rajoy y de boca en boca llega la noticia: "Hernando, Rafael Hernando, es el nuevo portavoz". Ajenos, por una vez, al bullicio informativo, el director de Libertad Digital y el redactor encargado de la información sobre UPyD caminan hacia la sala de reuniones de la formación magenta, muy cerca del cartel que reza "Zona libre de corruptos". Tras unos minutos aparece y saluda con gran cordialidad el portavoz adjunto del partido, Carlos Martínez Gorriarán, con quien Vilas y Alonso han discutido airadamente a través de Twitter a cuenta de la frustrada unión con Ciudadanos. Aquí están las razones del número dos de Rosa Díez.

Raúl Vilas: Se ha ganado usted, y no sólo por nosotros, fama de conflictivo en Twitter. Hoy mismo en su columna de El Mundo Arcadi Espada afirma: "es probable que haya una UPyD que se vaya a Ciudadanos mañana. Pero habrá otra que se irá a Podéis. Por el diputado Gorriarán no habrá que lamentar mudanza: hace tiempo que trocó su sólida cosmovisión de cuando entonces por Twitter, y allí seguirá abofeteándose".

[Risas] No lo había leído. Hay un grupo de gente...vamos a decir, con reputación en comunicación, que en redes sociales se mueven fatal. Se enfadan mucho con los que nos movemos bien, yo tengo más de 20.000 seguidores, será porque no lo hago mal, porque me habrían abandonado entonces. Es curioso que hay gente que ve muy mal las redes sociales, y no responde tanto a un perfil generacional como mental, prefieren otro tipo de soportes.

RV: En Libertad Digital siempre hemos defendido editorialmente la unión entre UPyD y Ciudadanos. Usted se ha significado por oponerse a ella y por echar la culpa de la ruptura a Ciudadanos, por lo que hemos creído muy importante recabar su visión. Algunos, de buena fe, y observando el conflicto desde fuera, hemos tenido la impresión de que en UPyD no había verdadera voluntad de llegar a un acuerdo.

Le explico: nosotros recibimos una solicitud de Ciudadanos para explorar acuerdos y estábamos dispuestos a ello. Lo que ocurre, y está documentado en las hemerotecas, es que ellos querían lo que en términos jurídicos sería un contrato de adhesión, es decir: esto es lo que hay y o lo tomas o lo dejas. Si lo dejas eres muy malo, porque no haces lo que yo quiero. Eso no son relaciones ni siquiera respetuosas entre dos partidos diferentes. Si yo, o Rosa Díez, o cualquiera de los que fundamos UPyD en 2007 hubiésemos pensado que éramos lo mismo que Ciudadanos pues nos hubiéramos metido ahí, no sé por qué cuesta tanto entender esto. Parece como si en España hubiese una especie de obligación moral de pertenecer a ese partido.

Gorriarán con el cartel en el Congreso | David Alonso Rincón.

Mariano Alonso: Pero ustedes estuvieron muy cerca de Ciudadanos en 2007, con contactos con sus dirigentes al más alto nivel.

Justamente por eso, porque tuvimos muchas conversaciones y estuvimos pensando si merecía la pena fundar otro partido o si ya bastaba con Ciudadanos decidimos lo primero, porque ellos no estaban en un proyecto de partido político nacional, esta es la cuestión. Después de eso hemos tratado de tener unas relaciones con ellos como con cualquier otro partido. Lo que ocurre es que hasta ahora en el Parlamento Europeo nunca hemos estado en las mismas instituciones, ni en ayuntamientos, ni en el Congreso ni en el Parlamento de Cataluña donde nosotros no tenemos representación . En la reunión de noviembre nos encontramos con algo que estaba decidido previamente y a lo que teníamos que echar la firma. Eso no es serio. De hecho les propusimos una colaboración permanente en la Eurocámara y no han tenido el menor interés. Su voto y el nuestro coinciden pocas veces, pero además cuando les hemos propuesto hacer cosas conjuntamente no han querido. Están en su derecho pero nadie puede decir que UPyD se ha negado a tener acuerdos con Ciudadanos para colaborar en las instituciones. A lo que hemos dicho que no es a lo que en el fondo era un proyecto de fusión. Ese es un proyecto que nuestro partido no quería, como quedó de manifiesto en nuestro congreso de hace un año. En cualquier caso, no se puede plantear en esos términos, si alguien quiere una fusión no hace una OPA hostil. Si alguien te hace una OPA hostil es porque te puede comprar, y nosotros no estamos en venta.

MA: Ha aludido al grupo europeo, el eurodiputado y fundador de UPyD Fernando Maura estuvo el otro día en un acto de Movimiento Ciudadano en Madrid, con Albert Rivera, donde fue aclamado al grito de valiente [pequeñas risas del entrevistado] y realizó una intervención muy crítica con ustedes, con la dirección del partido. Parece una fisura importante.

Yo no voy a hablar por él, no me gusta. Cada uno tiene que hablar responsablemente en su nombre. Yo hablo en nombre del partido y no de uno de sus miembros. Él fue elegido por los votantes de UPyD para defender nuestro programa. Eso es lo que tendría que hacer y no atacarnos. Él tiene un mandato ciudadano, que es el de defender el programa de UPyD en la Eurocámara. Nadie le ha elegido para que se dedique a criticar al partido. No tengo nada más que decir sobre él.

RV: Decía antes que parece que es obligatorio ser de Ciudadanos. No creo que sea esa la cuestión. Yo hasta ahora no tenía problema porque como Ciudadanos no se presentaba en Madrid y sí lo hacía UPyD no tenía ninguna duda como votante. Pero ahora usted tiene que comprender que quienes estamos en sintonía con lo que su partido defiende también estamos en sintonía con Ciudadanos. Se pone a muchos potenciales votantes en un brete, que además puede perjudicar lo que se supone que defienden ambos partidos. Me parece que es lo que más le cuesta entender a la gente. Eso se percibe entre los lectores de Libertad Digital pero también en otros ámbitos.

Por supuesto que hemos cometido fallos, como todo el mundo, faltaba más. Lo que ocurre es que aquí siempre ha habido un trato muy asimétrico e injusto. A mí nunca me han preguntado en un medio por las cuestiones que ustedes me están planteado, pero el señor Albert Rivera no para de hablar. Deberíamos tener la oportunidad de explicarnos. Son los medios los que tienen que ponerte el marco, yo puedo escribir un blog y lo lee mucha gente, pero como saben no es lo mismo.

MA: Pero ustedes reprocharon a la candidatura europea de Ciudadanos que era "la candidatura de los tertulianos". [Gran sonrisa del entrevistado] Veo una contradicción, se queja de que Rivera salga en la tele pero desprecia a quienes saliendo en ella bajan a la arena política. Rosa Díez ha sido tertuliana y usted también...

...no, yo tertuliano no he sido... [risas]

...bueno, me imagino que podríamos tener grandes debates sobre quién es tertuliano y quién no, pero podríamos acogernos a una definición sencilla: tertuliano es el que participa en las tertulias.

Fue una observación irónica, porque efectivamente tenían un apoyo masivo en la mayor parte de las tertulias donde se hablaba de regeneración democrática. Yo entiendo que haya gente, como decía usted Raúl, que tenga dudas, también es normal. Rara vez en una democracia los partidos son totalmente antagónicos. Hay zonas de sombra, hay que gente que duda entre votar al PP o al PSOE, entre el PSOE e IU, ¿por qué es tan raro que alguien dude entre votarnos a nosotros o a otro partido que pueda parecerse? Yo creo que es normal.

LD | D.A.

RV: Pero en estos momentos dudar entre votar a UPyD o al PP o el PSOE no parece muy plausible.

Sin duda nuestro entorno nos influye, pero le puedo probar con estudios demoscópicos que hay gente que duda, por ejemplo, entre votar a UPyD y a Podemos. Pero lo que quería explicar es que hay diferencias importantes, de fondo. A día de hoy Ciudadanos sigue sin tener un proyecto de Estado alternativo al autonómico, siguen pensando, o al menos eso parece, que tiene que haber una financiación especial para Cataluña, en lugar de una financiación igualitaria basada en la responsabilidad fiscal, que es lo que nosotros defendemos en solitario desde hace años; siguen sin creer que el Estado debe recuperar las competencias de Sanidad y Educación, esto último parece que ahora se lo están pensando, pero claro parece todo muy improvisado. Se critica a Podemos por cambiar su programa en función de las encuestas pero a otros se les perdona. Hay que ser más ecuánimes. Ciudadanos es una opción legítima, que aporta al pluralismo, y es estupendo que se presenten en toda España, pero discrepo de su proyecto político y de su manera de hacer las cosas. Además, honestamente, creo que se han portado mal y deshonestamente con nosotros. Siempre se han puesto en el papel de víctimas. El partidismo es un parte de la democracia, otras cosa es que se convierta en sectarismo, eso es muy malo y yo no quiero serlo con nadie. Seguimos manteniendo la mano tendida para cuando nos encontremos, sea en el Congreso después de las generales o en algunas CCAA después de mayo, para hacer cosas juntos. Estamos muy a favor de la colaboración entre partidos, porque estamos en una crisis política muy grave.

Temas

En España

    0
    comentarios