Menú

El Gobierno vasco plantea a ETA un "desarme rápido y efectivo"

El Ejecutivo autonómico considera que ETA se ha instalado en el "no desarme" y opina que "esto no es aceptable".

El Ejecutivo autonómico considera que ETA se ha instalado en el "no desarme" y opina que "esto no es aceptable".
Inigo Urkullu | Archivo

El Gobierno Vasco ha criticado hoy el modelo de desarme escogido por ETA, de sellado no verificado y sin calendario, y le ha propuesto un procedimiento para un desarme "rápido, viable y efectivo" mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional e institucional.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha respondido a la declaración de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en la que se avala el proceso de sellado. El Ejecutivo autonómico considera que ETA se ha instalado en el "no desarme" y opina que "esto no es aceptable", porque "tiene un alto coste social y político que ha de pagar la sociedad vasca en forma de injusta hipoteca".

Por ello, ha propuesto a ETA un modelo de desarme basado en cinco pasos, que arrancaría con una aceptación por parte de la organización terrorista de materializar el desarme ante la sociedad vasca mediante "los buenos oficios" de un comité compuesto por agentes sociales internacionales e institucionales.

El siguiente paso conllevaría la obligación de que ETA estructurara en un plazo de tiempo comunicado el depósito de todas sus armas y explosivos y en un número de almacenamientos localizables y seguros para la población.

Temas

En España

    0
    comentarios