Menú

La infanta Cristina, "muy afectada"

Castro dice que "recurrir se puede recurrir, otra cosa es que se admita el recurso". Roca dice que lo interpondrán.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dicho que considera que no cabe recurso al auto de apertura de juicio oral que ha dictado este lunes para esta causa, aunque ha precisado: "Recurrir se puede recurrir, otra cosa es que se admita el recurso".

El juez ha respondido de manera escueta a la salida del juzgado preguntado por los periodistas, a los que ha señalado que desconoce qué hará el fiscal del caso, Pedro Horrach.

El instructor del caso Nóos entiende que, como no ha acordado ninguna medida de carácter personal limitativa de la libertad de los acusados, no es posible recurrir contra el auto en el que señala quiénes serán juzgados por la Audiencia de Palma por su presunta participación en la trama de corrupción liderada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

"Contra esta resolución no cabe recurso alguno, pudiendo los interesados reproducir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones no atendidas", concluye la resolución del juez.

Según la interpretación del juez Castro, no se contempla en la legislación que el auto que recoge estas acusaciones pueda ser recurrido, con lo que la exoneración de alguno de los procesados tendría que ser planteada por su defensa como cuestión previa ante el tribunal de la Audiencia de Palma que se haga cargo del juicio.

Sí habrá recurso

Sin embargo, el abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca ha anunciado que recurrirán la decisión judicial. Alega que el auto "viene a contradecir una doctrina muy establecida y consolidada".

Según Miquel Roca, la resolución judicial contradice una doctrina consolidada, "hasta el punto de que el juez, para fundamentar su acusación, tiene que acogerse a los votos particulares que no resultaron ganadores".

Ha justificado el inminente recurso afirmando que el auto judicial hecho público este mismo lunes no constata es para una resolución de juicio oral simple, "sino que resuelve cuestiones de legitimación sobre si la acusación popular está legitimada para instar un procedimiento y una acusación de esta naturaleza", cuando ni el ministerio fiscal ni la abogacía del Estado sostienen ningún tipo de acusación contra la Infanta, ha dicho.

La infanta está "mal"

Al preguntársele si cree que la Infanta debe renunciar a sus derechos dinásticos, se ha limitado a contestar: "No es un tema que haya sido confiado a nuestra defensa".

A las puertas de su despacho, también se ha referido al estado anímico de la infanta tras la noticia. Está, según ha dicho, "evidentemente mal, lógicamente mal". Está, ha añadido, "tan sorprendida como nosotros" y "especialmente afectada".

Temas

En España

    0
    comentarios