Menú

El etarra García Corporales saldrá de prisión el viernes gracias a la acumulación de condenas

El terrorista, acogido a la vía Nanclares, formó parte del grupo Madrid de ETA responsable de algunos de los atentados más sangrientos de la banda.

El etarra Jesús García Corporales, alias Gitanillo, Legionario y Josu, saldrá el próximo viernes de prisión al haber acordado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional descontarle a su actual condena la pena de cuatro años de prisión que cumplió en Francia.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Sección Tercera, que fue la primera en aplicar la acumulación de penas reduciendo diez años a la etarra Carmen Guisasola, acuerda adelantar el licenciamiento de García Corporales al 26 de diciembre después de que en junio pasado acordara la reducción de sus condenas.

El tribunal, formado por los magistrados Carmen Lamela, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri (ponente), señala que la ley que entró en vigor el pasado 3 de diciembre limitando la decisión marco europea que acordaba la acumulación de penas para reclusos con condenas en distintos países de la Unión Europea no puede modificar "extemporáneamente" una medida que ya es "firme".

"La entrada en vigor con posterioridad de una ley penal desfavorable no puede ser aplicada retroactivamente en perjuicio del penado", señala la resolución antes de indicar que "en el presente caso, en el momento en que se acordó la acumulación a la presente pena refundida de la pena cumplida en Francia, no existía expectativa alguna de que la legislación fuera a modificarse en sentido contrario a lo dispuesto por la decisión marco, según esta había sido ya interpretada por el Tribunal Supremo".

De esta manera, los magistrados de la Sección Tercera concluyen que la nueva legislación no puede ser aplicada "con carácter retroactivo" a quien ya "consolidó su derecho".

García Corporales, preso desvinculado a la banda e integrado en la denominada vía Nanclares de reinserción, formó parte a principios de la década de los noventa del grupo Madrid de ETA, junto a veteranos terroristas como María Soledad Iparraguirre, Anboto, y José Javier Arizcuren Ruiz Kantauri.

Cometió su primer atentado el 24 de mayo de 1992 junto al estadio Vicente Calderón de Madrid, hiriendo a los miembros de una patrulla policial. También se le atribuye la colocación, el 30 de noviembre de 1992, del coche-bomba que causó la muerte del subteniente jubilado de la Guardia Civil Miguel Miranda.

La Sección Primera acordó el pasado 4 de diciembre la salida de prisión de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros; y Alberto Plazaola; y dos días antes la acumulación de las condenas de estos dos reclusos y de los también etarras Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, exdirigente de la banda; y Rafael Caride Simón, que participó en el atentado que en 1987 costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona.

La Sección Segunda, sin embargo, adoptó la decisión contraria y rechazó la petición de la defensa de Ignacio Bilbao, alias Iñaki de Lemona, de computarles los periodos de reclusión en Francia. Las decisiones contradictorias se produjeron después de que el Pleno acordara que fueran cada una de las Secciones las que decidieran sobre cada una de las peticiones.

Temas

En España

    0
    comentarios