Menú

Díaz y Rajoy aprovechan su reunión para ningunear a Pedro Sánchez

Por su parte, Juan Manuel Moreno alabó a Rajoy por tener "la puerta abierta y la mano tendida" a los andaluces.

Por su parte, Juan Manuel Moreno alabó a Rajoy por tener "la puerta abierta y la mano tendida" a los andaluces.
Díaz y Rajoy, este lunes en la Moncloa | Efe

Este lunes, Mariano Rajoy quiso mostrar su cara más dulce en Andalucía, al tiempo que ninguneaba a Pedro Sánchez por desleal y políticamente inferior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Por si fuera poco, contaba con el arma "social" de la rebaja de 35 a 20 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario tras el pésimo año de la aceituna en el Sur.

Por su parte, Susana Díaz competía con Podemos a la hora de referenciar el Sur europeo en el plan Juncker, regurgitaba proyectos perdidos por el PSOE de Manuel Chaves y, especialmente, mandaba dos avisos. Uno a Pedro Sánchez, demostrando su poder dentro y fuera del PSOE y situando a España como prioridad esencial por encima de los intereses partidarios. Su ataque a toda "bilateralidad" en las relaciones CC.AA-Estado -aviso a Artur Mas- así lo manifestaba. El otro, a IU, a la que advertía de que una ruptura del pacto no tiene por qué significar fin de su gobierno porque podría obtener un apoyo tácito del PP andaluz para terminar la legislatura.

Rajoy se ha comprometido con ella a revisar el problema de los intereses –más de 700 millones– pagados por Andalucía por el dinero recibido del FLA, así como los 426 millones correspondientes a la liquidación de 2013. Díaz quiere además una flexibilización del objetivo del déficit.

Además, se han desbloqueado tres proyectos parados desde tiempos lejanos. Por un lado, el corredor de la Costa del Sol; por otro, el de Algeciras a Bobadilla y el rescate del peaje de Cádiz.

Moreno alaba la sensibilidad de Rajoy

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, dijo el lunes que el presidente del Gobierno "tiene siempre la puerta abierta y la mano tendida para tratar los asuntos que preocupan a los andaluces", y que "tiene un objetivo y un proyecto para el conjunto de los españoles, y tiene muy claro el papel determinante y capital que tiene Andalucía en el proyecto de España".

Moreno se refirió así a la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Valoró la actitud "positiva, de lealtad y constructiva" del presidente del Gobierno y del PP frente a la actitud de "portazo permanente" de la presidenta de la Junta "a los alcaldes y alcaldesas del PP, al líder del principal partido en Andalucía, y a todo el que no esté de acuerdo con sus propuestas".

Durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial del PP de Sevilla, destacó que mientras Rajoy "apenas ha tardado dos semanas" en atender la petición de Díaz y "abrirle las puertas de Moncloa" para "buscar puntos de encuentro", la presidenta de la Junta, por su parte, "ha sido incapaz, a lo largo de más de un año, de abrir las puertas de San Telmo a los alcaldes y alcaldesas del PP", quienes, recordó, han pedido cita con ella en numerosas ocasiones para tratar problemas "que afectan a cientos de miles de andaluces".

Para Moreno ha quedado claro el "enorme compromiso" de Rajoy con Andalucía quien, a su juicio, ha "desmontado de un plumazo", con esta reunión, "toda la estrategia de confrontación del PSOE andaluz en los últimos años". Una estrategia de confrontación que, recordó, ha llevado a la Junta a presentar recursos "a todas y cada una de las leyes del gobierno"; a "poner palos en las ruedas del Gobierno de España"; y a "utilizar los medios para atacar y confrontar las políticas que se hacen desde el Gobierno de la Nación". “Ha quedado claro que sólo existe confrontación por parte de Díaz y del PSOE de Andalucía”, apostilló.

Por ello dijo que espera que el PSOE andaluz abandone su estrategia de confrontación y "se ponga a trabajar hombro con hombro" con el resto de instituciones, tras lo cual volvió a pedir a la presidenta de la Junta que se reúna antes del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con los 25 alcaldes y alcaldesas de los municipios andaluces más importantes en términos demográficos, "para conversar y resolver los problemas de cientos de miles de andaluces".

En cuanto a algunos de los asuntos tratados en el encuentro, Moreno se refirió a la petición de la presidenta de la Junta sobre la devolución de los 426 millones de euros de la liquidación correspondiente a 2013 del Fondo de Convergencia, punto en el recordó que es consecuencia de "un modelo de financiación autonómica que votaron los socialistas con los votos de ERC" durante el gobierno de Zapatero.

En este sentido, recordó que hay "voluntad" por parte del Gobierno de la Nación para "perdonar" los intereses de la deuda a las comunidades autónomas que en el caso de Andalucía supondría un ahorro para la comunidad de 1.139 millones de euros. Por ello, pidió a Díaz que "abandone la guerra abierta" por esos 426 millones y que aproveche la posibilidad que le ha brindado Rajoy para gestionar los 1.139 millones de ahorro financiando un Plan de Empleo para las ocho provincias andaluzas.

Temas

En España

    0
    comentarios