Menú

Pablo Iglesias se deshace en elogios al empresario Jaume Roures

El diario El País acusó al presidente de Mediapro de tener cuentas millonarias en varios paraísos fiscales.

El diario El País acusó al presidente de Mediapro de tener cuentas millonarias en varios paraísos fiscales.
Pablo Iglesias en el mitin de Barcelona | EFE

El líder de Podemos protagonizó un lunes plagado de entrevistas (en TV3 y Catalunya Ràdio) y reuniones políticas y por la noche se fue al cine. La cita era en una sala de la calle Aribau y la película, La revolta permanent, un documental fechado en 2006, firmado por Lluís Danés y dedicado a Lluís Llach. Se esperaba que el cine se llenara a reventar, dado el éxito del primer mitin de Pablo Iglesias en Barcelona, pero el pinchazo fue monumental. Apenas un centenar de personas asistieron al pase especial de la película cuyo colofón sería un cinefórum con la participación estelar de la sensación de la izquierda.

Ante una audiencia tan reducida, Pablo Iglesias se sintió liberado de sus ataduras y habló a calzón quitado. No tuvo ninguna clase de reparos en elogiar al productor de la cinta, el empresario Jaume Roures, presidente de Mediapro y convocante del acto, una especie de fiesta por los veinte años de actividad de la productora.

El documental dedicado a Lluis Llach, el autor de "L'estaca" que Podemos utiliza como himno y música de sus actos, gira también en torno a los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 en los que cinco trabajadores murieron en el desalojo policial con gases lacrimógenos de una asamblea que se celebraba en una parroquia. El hecho inspiró la canción "Campanades a Morts" del cantautor catalán.

Iglesias se mostró tan emocionado con la cinta (uno de los pocos instantes en la historia negra del País Vasco desvinculado del terrorismo etarra), que no pudo dejar de ponderar las virtudes de un empresario, nada menos que las de quien cerró el diario Público con dos ERE en 2012 y a quien El País imputó recientemente la tenencia de cuentas corrientes en varios paraísos fiscales.

Según una nota de La Vanguardia, en el coloquio posterior a la película, Iglesias dijo: "Hace falta la voluntad de un empresario como Jaume Roures, dispuesto a hacer un documental como este". Un día antes y ante un auditorio enardecido, clamó contra Rato y contra Pujol y llamó "traidores a su pueblo" a quienes tienen cuentas corrientes en el extranjero.

Temas

En España

    0
    comentarios