Menú

Guecho rechaza colocar placas en homenaje a las víctimas del terrorismo

La propuesta era de Covite y sólo ha contado con los votos del PP. "El único derecho que les queda es el de la memoria", dice un edil popular.

El pleno del ayuntamiento vizcaíno de Guecho ha rechazado, con los votos de PNV, Bildu y PSE-EE, colocar placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el lugar en el que fueron asesinadas, como ha propuesto el Colectivo de Víctimas del Terrorismo -Covite-.

Según informa Efe, el pleno debatió una moción presentada por el PP en la que se recogía la petición de Covite para colocar placas en los lugares donde se produjeron asesinatos terroristas, que en el caso de Guecho afecta a 19 personas, según ha informado este miércoles el PP en una nota.

El concejal del PP, Javier Elorza, ha señalado que con esta moción, que sólo ha tenido el apoyo de su grupo, se pretendía que no se olvidase a las víctimas del terrorismo y ha destacado que "el único derecho que les queda es el de la memoria" y que "las instituciones deben preservarla".

El alcalde, Imanol Landa -PNV-, el PSE-EE pidieron al PP que retirará la moción del orden del día para debatirla en Junta de Portavoces "y no planteara en solitario algo sobre lo que ya hay un consenso en Guecho desde 2009", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Landa instó al PP a seguir la vía del consenso del 2009 cuando se aprobó en pleno, por unanimidad, una declaración institucional sobre las víctimas del terrorismo que culminó con el acto de homenaje que se celebra todos los años en Guecho frente al monumento en recuerdo a las citadas víctimas.

A pesar de que el PP solicitó unos minutos de receso del pleno para tomar una decisión, finalmente siguió adelante con la moción, lo que el alcalde ha calificado de "frivolidad e irresponsabilidad", según señala la nota del Ayuntamiento.

Temas

0
comentarios