Menú

Elogios de UPyD al mensaje del Rey... y de Podemos

Felipe VI ha recibido este jueves los elogios de UPyD, muy crítico con los discursos de su padre. También ha habido buenas palabras de Podemos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "reconfortante" el primer discurso de Navidad del rey Felipe VI por sus referencias a la necesidad de acabar con la corrupción y a que en la España constitucional nadie es adversario de nadie.

Díez ha señalado en un comunicado que el mensaje ha sido el de un rey "de un tiempo nuevo", que se ha presentado "como un servidor", que ha dicho a los españoles que comprende sus problemas, que se ha mostrado "sincero y humilde" y que "se ha creído todo lo que estaba diciendo".

La portavoz de UPyD ha indicado que el rey ha tocado todas cuestiones importantes, aunque la educación ha sido "la gran ausente" de su discurso, una materia que, en su opinión, es la clave para acabar con los problemas que ha señalado correctamente.

Díez ha enfatizado que Felipe VI ha descrito lo que significa la corrupción para España, al tiempo ha destacado que acabar con ella es "imprescindible para vivir en una España sana y limpia".

La líder de UPyD ha estimado que el rey ha sido "mucho más realista" que el Gobierno al referirse a la economía y explicar que, "a pesar de que hay leves signos de recuperación, no llegan a las familias y cómo España necesita un empleo sostenible y de calidad".

También ha considerado "acertada" la alusión a la España constitucional al subrayar cómo en las turbulencias en las que vivimos, nadie es adversario de nadie y que la suma de nuestras diferencias es lo que nos une.

"Reconoce que el cambio es inevitable"

Por su parte, Podemos ha señalado que coincide en parte con el análisis de los problemas del país realizado por el Rey Felipe VI, si bien ha subrayado que con la ilusión de la que hizo gala el monarca "no se acaba ni con el paro ni con la corrupción".

En declaraciones a Efe, la responsable de Movimientos Sociales de la formación, Irene Montero, subraya que el rey ha sido capaz de hacer "un buen análisis" de la situación actual de España y "ha reconocido que el cambio es inevitable", pero eso, ha dicho, "no pasa por confiar en lo viejo".

"El rey apelaba a la ilusión pero con ilusión no se acaba con el paro ni con la corrupción", explica Montero, que lamenta que el monarca "no haya tenido la valentía" de plantear que es el pueblo el que puede hacer las cosas de otra manera.

"Se ha atrincherado en los planteamientos de los mismos que nos han traído a esta situación, al defender que son ellos los que deben conducir la regeneración del país", asegura.

Además, Podemos echa en falta "hablar más de las duras condiciones de vida" de los ciudadanos "que no aparecían en esa imagen que el rey pintaba del país".

La formación se refiere así a "exiliados que vienen por Navidad y se vuelven, exiliados que no tienen dinero ni para venir en estas fiestas, desahuciados y personas que no tienen calefacción ni siquiera en estas fechas".

En relación al procesamiento de la infanta Cristina, Montero explica que "lo importante no es que la mencione" ya que la corrupción "afecta a todos los niveles del Estado", sino que "se comprometa con medidas efectivas" para que no existan instituciones corruptas.

Críticas de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado el primer mensaje navideño del Rey Felipe VI de "decepcionante, continuista y contradictorio".

En un comunicado, Lara consideró que "no es de recibo" que el monarca hablara de corrupción, de paro o de la "delicada situación política" en Cataluña, "mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".

Así, el máximo responsable de IU afirmó que lo que hizo ayer el Rey "es seguir la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la  desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios