Menú

ERC abronca al Rey: "Nadie tiene que darnos lecciones de convivencia"

Las primeras reacciones al discurso han llegado desde Cataluña, una de las protagonistas del mensaje del Rey.

Las primeras reacciones al discurso han llegado desde Cataluña, una de las protagonistas del mensaje del Rey.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha replicado este jueves al rey Felipe VI que nadie puede dar "lecciones de convivencia" a los catalanes, después de que el monarca mostrase su preocupación por que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos por el proceso separatista.

"Nadie tiene que darnos lecciones de convivencia, aunque lleve corona", ha advertido en declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, donde ha pedido al Rey que autorice un referéndum en Cataluña si realmente defiende la convivencia.

Bosch -que también es candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona- se ha referido también a la parte del discurso del Rey que trató sobre la corrupción, y ha considerado irónico que Felipe VI pida que no haya trato de favor a cargos públicos "cuando él es un cargo elegido de por vida legalmente irresponsable".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por su parte, ha aplaudido que el rey Felipe VI no ciña al aspecto económico el debate separatista y admita que se trata también de un tema de sentimientos, en alusión a su discurso de Navidad.

"Quien no entienda que el problema entre Catalunya y España no es meramente económico tiene un problema", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en la misma ofrenda floral.

Temas

En España

    0
    comentarios