Menú

Díaz advierte del poder del PSOE andaluz a Pedro Sánchez y al líder regional de IU

Cree que, en Andalucía, el partido obtendrá mejores resultados en 2015 que en 2011. A Maíllo le cierra la puerta del gobierno.

Cree que, en Andalucía, el partido obtendrá mejores resultados en 2015 que en 2011. A Maíllo le cierra la puerta del gobierno.

Susana Díaz ha advertido a Pedro Sánchez y al coordinador andaluz de IU del poder de su PSOE. "Podemos aportar más como PSOE de Andalucía a España, porque cuando se está gobernando lo que se dice, se puede hacer", le dijo la presidenta de la Junta al secretario general de los socialistas. A Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, le dijo: "Yo no voy a cambiar el Gobierno porque me lo diga una fuerza política", cerrando así la puerta de entrada de Maíllo en su gobierno.

Díaz añadió a la cadena SER que está satisfecha con Sánchez pero que el PSOE de Andalucía, de la que es secretaria general, puede "aportar más" a España.

El País ampliaba así el comentario de la lideresa socialistsa: "Es una cuestión lógica, porque cuando se está gobernando lo que se dice, se puede hacer. No es lo que uno promete, sino lo que hace todos los días. Cuando los ciudadanos miran a Andalucía dicen: no es lo que dicen los socialistas es lo que hacen en Andalucía".

Se refirió asimismo a las próximas elecciones municipales y auguró que el PSOE andaluz sacará mejores resultados que en 2011, teniendo en cuenta que Podemos no concurrirá a esos comicios. Pero no dijo nada de las elecciones autonómicas donde el reciente barómetro del grupo Joly destacaba que el resultado del PSOE le devolvería el primer puesto que ahora tiene el PP, si bien subrayaba que si las elecciones fueran generales y el referente Sánchez, el descenso del voto socialista sería muy acusado.

No a Maíllo, coordinador andaluz de IU

Susana Díaz cerró la puerta con toda claridad a la entrada del líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Este, que siempre había considerada correcta la gestión de los consejeros de IU en la Junta, en los últimos días no descartaba entrar en el Ejecutivo, seguramente, como subraya el diario de Prisa, para adquirir mayor proyección con vistas a las elecciones autonómicas.

La frase de Susana Díaz es inequívoca: "Yo no voy a cambiar el Gobierno porque me lo diga una fuerza política. El Gobierno que presido es fruto del acuerdo por Andalucía pero a partir de ahí no puede estar sujeto a las cuestiones internas de las distintas fuerzas políticas. No puedo entender, ni compartir ni admitir que mi Gobierno tenga fecha de caducidad".

El Mundo recuerda que las relaciones entre Maíllo y Díaz siempre han sido complicadas pero que los acuerdos adoptados en la última asamblea de IU, entre ellos la convocatoria de un referéndum tras las elecciones municipales para decidir si se mantiene o no el pacto de gobierno, no han gustado a Susana Díaz cuya preferencia por los moderados de IU encabezados por Diego Valderas es notoria.

Temas

En España

    0
    comentarios