Menú

Iglesias se niega a decir si permitiría un referéndum en Cataluña

El eurodiputado dice que "con un proceso constituyente y con Podemos gobernando", Cataluña querrá seguir siendo española.

El eurodiputado dice que "con un proceso constituyente y con Podemos gobernando", Cataluña querrá seguir siendo española.
Pablo Iglesias, entrevistado en 'El Periódico' | www.elperiodico.com

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado en una entrevista concedida a El Periódico que "la única llave para discutir entre todos" es abrir un proceso constituyente, y que defender la soberanía "con el partido de Mas y Pujol, que tiene la sede embargada", es un error.

Ambiguo y esquivo en sus respuestas, el líder de Podemos apuesta por discutir la "cuestión territorial", aunque eso sólo sería posible "asumiendo que debe haber un proceso constituyente o diferentes procesos constituyentes que se vayan relacionando". "Los que dicen: 'Esto se soluciona con hacer lo que dice Mas'. Hombre, si eso es mentira. Si lo que pretende Mas es negociar con Rajoy en un despacho. Y estarán rodeados de señores muy ricos, que no pagan impuestos, y que tutelarán la negociación", ha añadido.

Iglesias señala que la soberanía se construye a través del Estado, y que "no hay soberanía sin escuelas públicas, sin hospitales públicos, sin instrumentos de protección social públicos". Critica a quienes "se creen que la soberanía es el color de la bandera que pones en el edificio oficial, que cualquier día de estos privatizan el edificio oficial", o "el color del uniforme de los agentes de la fuerza pública". Por eso, insiste: "Para hablar de soberanía hay que hablar del derecho a decidir en todas las cuestiones".

El líder de Podemos considera que "para defender la soberanía es un error estar al lado o detrás de Mas" y que si se decide "en serio, las cuentas en Suiza serían imposibles". Afirma que "la única llave para discutir entre todos" es –de nuevo- plantear un proceso constituyente. "Lo que propone Pedro Sánchez es un acuerdo del PSOE y el PP. A ver si engañamos a los catalanes".

"Si hay un proceso constituyente a nivel estatal, a lo mejor resulta que muchos catalanes no se quieren ir. Y hay algunos que parece que les da mucho miedo que una parte muy importante del pueblo catalán no se quiera ir. Con un proceso constituyente y con Podemos gobernando. Y eso, a muchos, les duele y les preocupa", ha añadido.

Sobre si está a favor de que los catalanes puedan o no votar en un referéndum, el de Podemos ha declarado: "La legalidad vigente no permite que eso se produzca. Cualquiera que hace política no lo hace a través de sus deseos. No basta con que mucha gente diga: 'Es que tendríamos derecho a…'. Para acercarnos a esa situación, o abrimos el candado, o no se puede. Y eso lo sabe todo el mundo".

Temas

En España

    0
    comentarios