Menú

La hipotética república catalana ya tiene tres proyectos de constitución

Santiago Vidal y su grupo de juristas anónimos, la ANC y una nueva organización disponen de sus respectivas cartas magnas.

A pesar de que todavía no hay acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para adelantar las elecciones autonómicas, sobre las mesas del presidente de la Generalidad y del líder de ERC hay ya tres propuestas de constitución para la república catalana que ambos, de un modo u otro, se han comprometido a proclamar.

El primero de los textos por orden cronológico es el que ha preparado el juez Santiago Vidal en su tiempo libre junto, asegura, a un grupo de juristas que mantiene en el anonimato. La de Vidal, según el propio Vidal, es una constitución "corta", inspirada en el Reino de Noruega, pero con la forma de una República y en la que no está prevista la existencia de ejército. También ha trascendido que se plantea una única cámara parlamentaria con 105 diputados y que las legislaturas serían de cinco años. En declaraciones al diario El Punt-Avui, Vidal anunció que esta constitución estará abierta a las enmiendas ciudadanas a partir de próximo 7 de enero, cuando se cuelgue en internet.

La segunda carta magna en liza ya está disponible en la red y se debe a una iniciativa espontánea de un grupo de ciudadanos que han decidido elaborar "la primera constitución de abajo a arriba". Ya tienen el texto completo, con Fuerzas Armadas incluidas, aunque de tono pacifista pues declaran que el catalán es un pueblo "fraternal" y renuncian a los "Països Catalans". Además, están abiertos a enmiendas. Sus modelos son el danés y el finlandés.

Pese a sus benéficas intenciones es harto improbable que cuaje esta propuesta ante la competencia de la sectorial de juristas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que, sin embargo, aún no ha dado la más leve pista sobre su proyecto constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios