Menú

La cumbre entre Mas y Junqueras termina en un nuevo fiasco con Forcadell, Casals y el alcalde de Vich como testigos

El entramado separatista presiona a Mas y al líder de ERC para que se convoquen elecciones antes de que "se desinfle el suflé".

Mas y Junqueras aún no han trabado un acuerdo todavía, pese a la insistencia y presiones de los dirigentes de las diversas secciones del separatismo "civil". El pasado sábado lo volvieron a intentar a instancias de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que preside el alcalde de Vich, Josep Maria Vila d'Abadal.

El presidente de la Generalidad recibió a Oriol Junqueras, líder de ERC, en Palacio y en presencia del citado Vila d'Abadal, Carme Forcadell, de la ANC, y Muriel Casals en representación de Òmnium. Los tres insistieron ante Mas y Junqueras en la necesidad de que se pongan ya de acuerdo sobre la base de que se agotan los plazos para convocar elecciones en el primer trimestre de 2015, de que es ahora o nunca y, sobre todo, de que se detectan signos de que se "desinfla el suflé" soberanista.

Pese a todo y por el momento, Mas y Junqueras no se apartan un milímetro de sus posiciones de salida. Mas quiere una lista conjunta y Junqueras se niega en redondo. La irrupción de Podemos en ese contexto de bloqueo independentista es otro de los factores que amenaza con fragmentar aún más el voto y alejar a las fuerzas separatistas de la mayoría parlamentaria que pretenden suficiente para abrir un proceso constituyente y proclamar la independencia.

El encuentro del pasado sábado ha sido desvelado por TV3 y el diario Ara, sin que ninguno de los presentes haya emitido o leído comunicado alguno al respecto. La televisión oficial de la Generalidad se remite para más información al "tradicional" discurso del presidente autonómico y que se emitirá mañana por la noche, en el que Mas podría dar alguna pista sobre el estado de las negociaciones con ERC. Fuentes de Convergència subrayan, además, que el propio president se dio de plazo hasta pasados reyes para decidir sobre un hipotético adelanto.

Temas

En España

    0
    comentarios