Menú

Pablo Iglesias no se fía de los círculos y asumirá el control de Podemos en todas las ciudades

Este proceso supondrá la estructuración del partido más allá de los círculos que hasta ahora han funcionado sin ningún tipo de jerarquía.

Este proceso supondrá la estructuración del partido más allá de los círculos que hasta ahora han funcionado sin ningún tipo de jerarquía.
Pablo Iglesias y Ada Colau, en un reciente encuentro en Barcelona | EFE

Podemos afronta estos días la recta final de su proceso de constitución a nivel municipal. Este viernes, tras una semana de votaciones, el partido de Iglesias anunciará quiénes son sus dirigentes en 769 municipios españoles. La implantación de una estructura local supondrá la estructuración del partido más allá de los círculos que hasta ahora han funcionado sin ningún tipo de jerarquía.

Un proceso en el que Pablo Iglesias se ha implicado personalmente impulsando sus propias candidaturas llamadas "Claro Que Podemos", que son las favoritas para ganar este proceso. En ellas, ha colocado a sus peones, las personas de su más absoluta confianza.

Estas candidaturas son las claras ganadoras de este proceso ya que cuentan "con la bendición del líder", explican desde Podemos a LD. Con ellas, Pablo Iglesias se hará con el control completo del partido, sobre todo en las principales ciudades, dejando atrás la desorganización que suponían los círculos.

Controlar las municipales

Además de para acabar con este descontrol, otra de las razones por las que Iglesias quiere asegurarse el control de las principales ciudades es que así podrá dirigir todos los procesos de cara a las próximas elecciones municipales. Aunque Podemos renunció a presentarse a los comicios locales con su marca, desde la formación quieren impulsar sus propias listas, preferentemente bajo la fórmula de agrupación de electores, a las que llama candidaturas "de unidad popular". Iglesias podrá controlar con quién compone estas candidaturas.

Tras organizarse a nivel municipal, Podemos comenzará a buscar a los alcaldables. En Madrid Iglesias ha elegido a Jesús Montero para dirigir el partido en la capital. Montero ya ha avisado que cuando finalice este proceso no quiere ser el candidato a la alcaldía, lo que deja paso libre a Juan Carlos Monedero.

A nivel autonómico

Este proceso de constitución del partido finalizará con la elección en febrero de los 17 barones autonómicos. Para ocupar estos puestos ya hay varios candidatos.

El pasado viernes, Pablo Echenique anunció su candidatura para ser secretario general de Podemos en Aragón. El eurodiputado, que abanderó junto a Teresa Rodríguez y Lola Sánchez una corriente contraria a la de Pablo Iglesias durante el proceso constituyente estatal, cuenta para este proceso electoral con el expreso respaldo del líder de Podemos. Tras relegarle a la política regional, Iglesias prefiere ahora apoyarle y evitar así más polémicas.

Teresa Rodríguez, que también fue relegada a la política autonómica, anunció también que se iba a presentar como candidata a Andalucía. Algo que no termino de convencer a Iglesias que ya tenía otro candidato, Sergio Pascual. También para evitar otra polémica, Iglesias ha pedido a ambos que unan fuerzas para liderar el partido en Andalucía. Será precisamente Sevilla la ciudad en la que Iglesias dará su segundo mitin como secretario general. Allí perfilará también su estrategia autonómica para la comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios