Menú

El juez Castro rebaja en 1,3 millones la fianza impuesta a Urdangarín

El Duque de Palma presentó un recurso señalando que se debía detraer el IVA.

El Duque de Palma presentó un recurso señalando que se debía detraer el IVA.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este martes un auto donde estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Iñaki Urdangarín y rebaja su fianza civil de 14,9 millones de euros a 13,6 millones.

El juez accede a la petición del Duque de Palma al considerar que éste tiene razón cuando le solicitó que detrajese el IVA que el imputado ingresó a Hacienda en sus operaciones fraudulentas.

En el auto, Castro recuerda que la Audiencia Provincial de Palma ya sentó el criterio de que en las fianzas por responsabilidad civil se debe descontar el IVA ingresado al fisco. El instructor del caso Nóos fija ahora la caución para el marido de la infanta Cristina en 13.646.950 euros.

Esta no es la primera vez que Urdangarín recurre la fianza impuesta por el magistrado. En 2013 ya recurrió ante la Audiencia de Palma en contra de la caución de 8.1 millones fijada de manera solidaria con su exsocio Diego Torres.

En aquella ocasión, el tribunal también dio la razón Iñaki Urdangarín al rebajar esa cantidad a 5.9 millones tras detraer el IVA y sumarle el tercio de la cantidad presuntamente defraudada a través de la trama de Nóos, fórmula que la ley prevé para calcular dicha fianza. Ahora, Castro ha rectificado antes de que la Audiencia le enmiende sus cálculos.

Por otro lado, la defensa del Duque de Palma solicitó que el Juzgado fuese más explícito en los cálculos sobre la fianza. En este sentido, el juez responde que "nada hay que aclarar o rectificar", ya que el auto de apertura de juicio oral contiene "los datos suficientes para que las cuentas cuadren".

Temas

En España

    0
    comentarios