Menú

España inicia el despligue de una batería antiaérea Patriot en Turquía

El contingente total estará conformado por 145 militares. La misión fue anunciada el pasado 17 de septiembre.

El contingente total estará conformado por 145 militares. La misión fue anunciada el pasado 17 de septiembre.
Ejercicio con misiles Patriot en la provincia de Huelva. | Flickr Ejército de Tierra

El despliegue de una batería antiaérea Patriot a Turquía ya está en marcha. Las Fuerzas Armadas han comenzado esta semana el traslado del sistema de misiles que formará parte del sistema defensivo de la Alianza Atlántica en el sur de Turquía, cuyo el objetivo es el de proteger a la población civil de este país ante posibles ataques aéreos provinientes de Siria o Irak, en un momento donde Estado Islámico ha afianzado sus posiciones en ambos países.

La batería, que pertenece al Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 con sede en el acuartelamento "Cortijo Buenavista", en San Roque (Cádiz), comenzó a ser embarcada durante la jornada de ayer lunes en los buques de transporte 'Martín Posadillo' y 'Camino Español', situados en el puerto de Algeciras, y está previsto que llegue hasta su destino final, la ciudad turca de Adana, durante los primeros días de enero.

Más tarde, con fecha límite al final de la primera quincena de enero, llegarán vía aérea hasta el aeropuerto civil de dicha localidad turca los 145 militares españoles que, bajo las órdenes del comandante Jorge M. Cotorruelo, formarán el total de efectivos que permanecerán desplegados en el sur del país asiático, donde se irán relevando los diferentes contingentes en periodos temporales de seis meses de duración.

Exactamente, las Fuerzas Armadas españoles envían a la zona una batería antiaérea que contiene seis lanzadores de misiles interceptores tierra-aire, un radar asociado, efectivos de mando y control capaces de activar un Centro de Operaciones, una Plana Mayor de Mando y una unidad de apoyo. Sustituirán al mismo sistema antimisiles que las Fuerzas Armadas holandesas habían mantenido en la zona desde el inicio de la misión de la Alianza Atlántica en 2013.

Este despliegue se complementa con el de unidades similares norteamericanas y alemanas que ya están presentes en Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente. Estos sistemas de defensa antimisil estarán bajo control operacional y mando táctico del AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein (Alemania).

La misión fue anunciada el pasado 17 de septiembre por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, y según informaron fuentes militares a Libertad Digital fue una petición realizada por los gobiernos de Turquía y Estados Unidas a las autoridades españoles, y que se circunscribe dentro de los acuerdos de ayuda a la defensa de las naciones que forman parte de la OTAN, después de que el gobierno turco comenzase a temer por la estabilidad de la zona sur del país al comenzar el levantamiento armado en Siria contra el Régimen de Bachar el Asad.

Temas

En España

    0
    comentarios