Menú

El número de muertos en carretera desciende por undécimo año consecutivo

La DGT implementará este mes de enero radares específicos para furgonetas y camiones.

La DGT implementará este mes de enero radares específicos para furgonetas y camiones.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior | Interior.gob

El número de muertes en la carreteras españolas sigue descendiendo. Los primeros datos sobre siniestralidad vial calculados a 24 horas indican que durante 2014 tuvieron lugar en las vías interurbanas un total de 981 accidentes mortales, en los que se dejaron la vida 1.131 personas y otras 4.874 resultaron heridas graves, lo que supone un descenso del dos por ciento en el número de accidentes, de tres víctimas mortales menos y un ocho por ciento menos de heridos graves.

Estos datos fueron facilitados este viernes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por la directora de la DGT, María Seguí, en una comparecencia pública en la que destacaron que la cifra de muertos totales en las carreteras sigue su tendencia descendente por undécimo año consecutivo y que la cifra total está por debajo de la registrada en 1960, primer año con estadísticas oficiales, cuando circulaban 30 veces menos vehículos que en la actualidad.

Pese a que los radares se encuentran mayoriariamente en las autovías y autopistas, el número de fallecidos en este tipo de vías apenas sumó 237 personas, de las que 182 lo fueron en autovías y sólo 55 en autopistas. El gran nucleo de fallecidos se vuelve a concentrar un años más en las carreteras convencionales, sin apenas radares, donde se dejaron la vida 894 personas, el 79 por ciento del total de los fallecidos.

Para ensalzar estas cifras, Jorge Fernández Díaz ha destacado el importante aumento en los viajes largos por carretera que se realizaron en 2014 (5,5 millones de viajes más) y que elevaron la cifra total de desplazamientos hasta 359.789.623. A esto unió también el mayor envejecimiento del parque móvil nacional, que según ha especificado María Seguí, se situó en 10,9 años de antigüedad y que envejece a un ratio de un mes por cada año.

Durante el año 2014 se han contabilizado 34 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. En total, el equivalente a más de un mes sin muertes en vías interurbanas, un cifra de días que aumenta un 9,3 por ciento respecto a 2013, en el que hubo 29 días sin víctimas mortales.

Por el contrario, en 2014 también se vivió el día más trágico en las carreteras desde 2005. Fue el 8 de noviembre, cuando perdieron la vida 23 personas, 14 de ellas en un accidente de autobús en Cieza (Murcia). Un día con tantos fallecidos no se había producido desde el 7 de agosto de 2005 con 23 muertos y el 9 de julio de ese mismo año en que también fallecieron otras 24 personas.

Sexo, edad, sistemas de seguridad...

El máximo responsable del Ministerio del Interior ha afirmado que el 23 por ciento de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2014 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, como tampoco llevaban ningún sistema de seguridad tres de los menores fallecidos en este tipo de vehículos. 2 de los 18 fallecidos en motocicleta tampoco estaban haciendo uso del casco obligatorio, como 14 de los 46 fallecidos en bicicleta.

Por edad, el mayor porcentaje muertes se acumula en el grupo de 45 a 54 años, con 227 fallecidos, un 20 por ciento del total, seguido del grupo de 35 a 44 años con 204 fallecidos, un 18 por ciento del total. Las víctimas mortales niños -hasta 14 años- han sido 25, el 2 por ciento del total. Los mayores de 65 años, con 249 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el 23 por ciento del total.

Por sexos, se continúa observando un mayor porcentaje de mortalidad en el sexo masculino, con el 76 por ciento. El descenso en el número de fallecidos al comparar con el año anterior, 2013, ha sido del 2 por ciento en el caso de los hombres, mientras que ha habido un aumento del 6 por ciento en las mujeres.

Radares para furgonetas y camiones

La principal novedad de la comparecencia de Jorge Fernández Díaz ha sido el anuncio del aumento de la vigilancia sobre las furgonetas y los camiones, cuya siniestralidad aumentó significativamente durante 2014 y para el que se anunciaron medidas específicas. Entre estas nuevas medidas se incluye el trasvase del tráfico a vías de alta capacidad, controles de velocidad con radares específicos, controles de cargas y sistemas de identificación de infractores reincidentes.

Sobre los controles de velocidad específicos, la máximo responsable de la DGT ha especificado que estos nuevos radares comenzarán a estar operativos durante este primer mes del año, mientras que habrá que esperar prácticamente hasta la primavera que las estaciones móviles de controles de carga e ITV para estos vehículos de carga se encuentren en las carreteras.

Otra de las novedades, es que se perseguirá a las empresas cuyas conductores sean infractores reincidentes en las carreteras, hasta el punto de que las empresas puedan ser sancionadas por estos hechos (no sólo sus conductores), perdiendo incluso su 'honorabilidad', lo que impediría como último medida que las empresas pudiesen continuar realizando su labor.

Temas

En España

    0
    comentarios