Menú

Iglesias extiende su hegemonía y continúa purgando a los críticos

Las listas oficiales y el sistema de votación han dado, de nuevo, ventaja al líder de Podemos que ha vencido al sector crítico en Madrid y Barcelona.

Las listas oficiales y el sistema de votación han dado, de nuevo, ventaja al líder de Podemos que ha vencido al sector crítico en Madrid y Barcelona.
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Pablo Iglesias ya tiene a sus dirigentes municipales. Podemos daba a conocer este viernes a los líderes del partido a nivel local. Así, el partido que lidera Iglesias ha abandonado el descontrol y la falta de jerarquía de los círculos para estructurarse en 770 de los más de 8.000 municipios españoles. En los demás, no hay suficientes personas inscritas como para darles una estructura.

Con este proceso, en el que la participación ha sido bastante baja, Iglesias ha conseguido prolongar su hegemonía hasta las principales ciudades españolas y también se ha quitado de en medio al sector crítico en Madrid y Barcelona.

Madrid y Barcelona

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Vigo, Murcia, Granada, Córdoba, Alicante y A Coruña estarán controlados por los peones de Iglesias Podemos.

En la capital, Podemos estará dirigido por Jesús Montero. Montero fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España desde 1984 a 1989. También participó en la creación de Izquierda Unida en 1986.

Su elección como secretario general no ha estado exenta de polémica en Madrid. Alicia Muñoz Sánchez se enfrentó al líder oficial con la candidatura "Madrid Sí Puede". Los miembros de este equipo criticaron el sistema de votación, al igual que en su día hiciera Pablo Echenique en el proceso estatal. "Aunque formalmente se presenta como un sistema de listas abiertas, la configuración del sistema informático combinado con la posibilidad de presentar listas completas ha establecido de facto un sistema de elección mayoritario que resta pluralidad a la configuración final de los órganos de dirección" afirmaban. Un sistema de votación, en plancha, que le da ventaja a Iglesias y con el que ha conseguido colocar a sus peones en Madrid y en otras ciudades.

En Barcelona, Marc Bertomeu, de 23 años, dirigirá la formación en la ciudad condal. Bertomeu es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra y se vinculó a Podemos en la primera fase de la formación. El joven ya trabaja en la alianza con Guanyem Barcelona de Ada Colau para concurrir de forma conjunta a las municipales de 2015.

Bertomeu se ha impuesto a lista encabezada por Montserrat Cutando, que contaba con el apoyo del exeurodiputado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que no estaban de acuerdo con la lista oficial y había mostrado sus desavenencias con ella.

En Valencia ha sido elegido Jaime Paulino. En esta ciudad varios participantes en diversos círculos de Podemos han acusado a Iglesias de minar el espíritu asambleario de Podemos para hacerse con el poder desde Madrid.

En Andalucía, los candidatos de Iglesias no han sido acogidos tan bien como se pensaba. Aunque en Sevilla ha ganado la candidatura oficialista Begoña Gutiérrez, ésta ha logrado la victoria por tan sólo 60 votos a Joaquín Urías.

En Málaga Iglesias ha perdido. Por 18 votos José Antonio Vargas Vergara, de 27 años, se ha impuesto a Francisco Mostazo, candidato de Iglesias y que fue hasta abril jefe de prensa del PSOE en el ayuntamiento de la localidad.

En Zaragoza, por su parte, Maru Díaz es la elegida para ser la secretaria general.

Proceso autonómico

Una vez completado el proceso de elección de órganos internos municipales, Podemos pondrá en marcha el día 7 de enero el mecanismo para la elección de las direcciones autonómicas del partido.

Como ha ocurrido en los municipios, los aspirantes tendrán que recibir el aval de algún círculo y presentar su candidatura para unas votaciones que se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de febrero.

El día 14 de febrero se conocerá el nombre de los 17 secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas, que completarán el Consejo Ciudadano Estatal junto con el representante elegido por los inscritos en el exterior.

Temas

En España

    0
    comentarios