Menú

Fernández Díaz no ha asistido al funeral de los tres últimos policías muertos en acto de servicio

El ministro ha preferido ir a actos de partido o su ausencia no ha sido explicada oficialmente. Los policías vuelven a concentrarse.

El ministro ha preferido ir a actos de partido o su ausencia no ha sido explicada oficialmente. Los policías vuelven a concentrarse.
Jorge Fernández Díaz (izqda). Homenaje al último agente fallecido (dcha)

Cientos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han vuelto a concentrar este lunes en las puertas de los principales centros policiales del país para homenajear a Francisco Javier Ortega, el policía que fue asesinado el pasado viernes en la estación de Embajadores del Metro de Madrid por un inmigrante ilegal con numerosos antecedentes que le lanzó a la vía segundos antes de que pasase el tren por el mero hecho de tratar de identificarle.

Estos actos también han servido para que los sindicatos del cuerpo reivindiquen la falta de material para realizar su trabajo diario y denuncien lo que consideran un falta de protección jurídica a su labor, ya que el delito de atentado contra la autoridad siempre suele ser rebajado por los fiscales a una mera falta con una multa asociada de 30 euros para quien lo ha consumado, o de 50 euros en el caso de ser reincidente.

Como ya hicieron el domingo, los sindicatos policiales aprovecharon para censurar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no acudiese el sábado al emotivo homenaje que la institución rindió al agente fallecido en el complejo policial de Canillas, al que tampoco asistió el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y que sólo contó con la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, además de otros cargos institucionales madrileños.

Pero la ausencia el pasado sábado del máximo resposable del Ministerio del Interior no es algo nuevo, sino que se ha repetido en al menos los últimos tres casos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han perdido su vida en acto de servicio. A su ausencia en el homenaje a Francisco Javier Ortega su suma su falta de presencia a la de los policías Vanessa Lage y Francisco Enrique Díaz Jiménez.

Hace poco más de un mes, el 28 de noviembre, la asesinada fue la agente Vanessa Lage, destinada en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Vigo. Recibió varios disparos de un atracador que salía de una sucursal bancaria de Avanca en el barrio de El Calvario. Su compañero, el agente Vicente Alló también resultó gravemente herido en el fatal tiroteo, en el que el delincuente también perdió la vida.

Al día siguiente, en la capilla ardiente, fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito Policial, un reconocimiento que le fue impuesto por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que iba acompañado por Cosidó. Jorge Fernández Díaz no asistió al acto, prefirió quedarse en Barcelona junto a Mariano Rajoy en un acto del PP que coincidió en horario con el emotivo último adiós a la agente.

El 21 de mayo de 2014, la víctima fue Francisco Enrique Díaz Jiménez, un agente también de la UPR en Málaga. Fue apuñalado en el torax por un indigente cuando trataba de identificarlo para proceder a su arresto en cumplimiento de una reclamación judicial en vigor. De 37 años, de orígen alemán e identificado como Stefan Reinert, el asesino del policía ya había agredido meses antes de un agente de la Policía Local de Málaga.

Un día después se celebró el funeral y al mismo no asistió el ministro del Interior por causas que se desconocen, ya que no hubo explicación oficial por parte de su departamento. El malestar policial fue aún mayor porque ese mismo día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en un acto político del Partido Popular en la ciudad de la Costa del Sol, pero no varió un ápice su agenda para rendir homenaje al policía fallecido.

Alfredo Perdiguero, portavoz del sindicato SIPE, mostró su indignación a esNoticia de esRadio. "No entendemos que prefiera un acto de partido antes que asistir a un funeral de un compañero que muerte en acto de servicio. Corren para la foto de las incautaciones, pero cuando morimos trabajando son incapaces de apoyar en ese momento trágico", dijo. "Somos muy poco para ellos y la familia menos aún. Nos da vergüenza que sean tan poco solidarios". Además, Perdiguero pidió que en las muertes de policías en acto de servicio las banderas de las comisarías ondeen a media asta.

Temas

En España

    0
    comentarios