Menú

El Rey Felipe VI homenajea a Don Juan Carlos en su primera Pascua Militar

En un acto donde se ha recuperado el formato tradicional, Felipe VI ha recordado a su padre y le ha dedicado "el homenaje de gratitud que merece".

El Rey Felipe VI ha presidido este martes por primera vez, desde que fuese proclamado el pasado 19 de junio, la celebración de la Pascua Militar, que este año recuperaba su formato tradicional después de que en los dos últimos años se hubiese modificado y acortado por el delicado estado de salud de Don Juan Carlos.

Durante su segunda salutación a las Fuerzas Armadas como capitán general, ha tenido un especial recuerdo a la figura de su padre, de quien ha asegurado que "ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la institución militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros".

Don Felipe ha valorado positivamente la "nueva organización" de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, que "nos permite seguir avanzando en el proceso de modernización en el que estamos involucrados". "La racionalización de las estructuras y la simplificación de la organización nos ayudará, sin duda, a alcanzar el objetivo deseado: cumplir la misión con seguridad para nuestras tropas y ser cada vez más capaces y eficientes", ha añadido.

Vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, ha destacado asimismo el esfuerza que están realizando las Fuerzas Armadas en esta época de crisis económica para "mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas" y ha agradecido a todos los militares su "compromiso de lealtad", tras lo que les ha recordado el principio de que "mandar es servir" a su patria y a sus ciudadanos, "con la entrega de la vida si hiciera falta".

También ha recordado que él mismo lleva 30 años vinculado a las Fuerzas Armadas, desde que ingresó en las academias del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y que en estos tiempos ha vivido "momentos muy emotivos y entrañables" con los militares, tanto dentro como fuera de España.

El acto se ha iniciado pasado el mediodía con la llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde han sido recibidos tanto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como por los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente. Tras el saludo inicial, el Monarca ha pasado revista a la formación de la Guardia Real, una parte del acto que se había suprimido los dos últimos años por el delicado estado de salud de Don Juan Carlos.

Después de saludar personalmente a los 150 invitados, los Reyes de España se han trasladado al Salón del Trono, donde tras la imposición de condecoraciones a 19 miembros de la Fuerzas Armadas, ha tomado la palabra el ministro de Defensa, al que ha seguido en el turno el propio Don Felipe. Además de las autoridades políticas ya mencionadas, también ha estado presente toda la cúpula militar, encabezada por el el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García-Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios