Menú

El Gobierno eleva la alarma antiterrorista a un nivel similar al de la proclamación tras el ataque a 'Charlie Hebdo'

Fernández Díaz dice que el atentado contra la sede de Charlie Hebdo en París no supone un mayor riesgo para España.

Fernández Díaz dice que el atentado contra la sede de Charlie Hebdo en París no supone un mayor riesgo para España.

Aumenta la alerta antiterrorista en España. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles el aumento del nivel de alerta contra el terrorismo en España después del atentado yihadista que ha tenido lugar esta mañana contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en París (Francia). Desde principios de otoño esta en 'nivel 2 con intensidad alta' y desde hoy estará fijada en 'nivel 3 con intensidad baja'.

"No hay elemento objetivo que permita hablar de un riesgo de atentado mayor por los hechos de hoy, pero sería una imprudencia que de acuerdo con el plan de seguridad no adoptemos esta medida. En el escenario internacional existe una amenaza genérica contra los países occidentales", ha dicho el ministro.

Sus palabras han llegado en una rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula antiterrorista en el Ministerio del Interior, en la que han estado presentes los máximos responsables en la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La elevación del nivel de alerta supone entre otros medidas incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado terroristas, especialmente, de las denominadas como infraestructuras críticas, que son primordiales para el funcionamiento con normalidad de un país.

Por esto motivo, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) está trabajando ya en la elaboración de un informe que definirá qué infraestructuras críticas ven aumentadas sus medidas de seguridad hasta el punto de que sólo el personal esencial para el funcionamiento de las mismas pueda acceder a las mismas.

Según datos a los que ha tenido acceso de Libertad Digital, la lista principal de insfraestructuras críticas con la que trabaja habitualmente el Departamento de Seguridad Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, está conformado por cerca de 3.700 instalaciones, de las que aproximadamente un 80 por ciento pertenecen o están gestionadas en su día a día por empresas privadas.

Jorge Fernández Díaz también ha destacado que existe un precedente en los últimos meses de aumento del nivel de alerta antiterrorista hasta el nivel 3, algo que ocurrió durante la proclamación de Felipe VI como Rey de España a mediados del pasado mes de junio. La diferencia es que entonces ese nivel 3 fue con un grado de alta intensidad, dos grados por encima del establecido este miércoles.

Por tanto, aunque la presencia policial en las calles e infraestructuras críticas aumentará en próximas fechas, todavía estará muy lejos (dos grados de nivel por debajo) con la que fue visible durante la proclamación. Interior todavía no tiene cuantificados en número de efectivos cuánto aumentará esa presencia policial en las calles.

El ministro también ha explicado que el aumento del nivel de alerta antiterrorista en España está en semejanza con el de otros países occidentales. Así, ha detallado que Estados Unidos lo tiene actualmente en el nivel 3 (de los 5 que tienen, al igual que España), Reino Unido en el nivel 4 (también tiene 5) y Australia en el nivel 3 (tienen 4 niveles), mientras que Francia lo ha subido hoy, tras el atentado, hasta su máximo nivel (nivel escarlata).

Horas antes de que el Ministerio del Interior tomase esta decisión, la Policía Nacional en Madrid ya ha enviado una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito de la capital en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista.

La circular, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, explica que, tras el atentado perpetrado en Francia, por parte las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas".

Temas

En España

    0
    comentarios