Menú

Podemos comienza a elegir a los 'barones' del partido

En Aragón, Echenique se postula como secretario general de Podemos en la comunidad. En Andalucía, Iglesias quiere controlar a Teresa Rodríguez.

En Aragón, Echenique se postula como secretario general de Podemos en la comunidad. En Andalucía, Iglesias quiere controlar a Teresa Rodríguez.
Pablo Iglesias, en una de sus apariciones públicas | EFE

Tras conocer a sus dirigentes municipales, Podemos inicia este miércoles, 7 de enero, su proceso para elegir a los líderes autonómicos del partido.

Desde este miércoles, los candidatos a la Secretaría General y los Consejos Ciudadanos del partido en cada comunidad autónoma podrán presentar oficialmente sus candidaturas, sea de forma individual o integrando listas colectivas. Los candidatos a la Secretaría General deberán elaborar, además, una propuesta político-organizativa.

Este proceso de presentación finalizará el próximo 20 de enero. La campaña electoral se iniciará el 26 de enero y culminará 8 de febrero, mientras que la votación transcurrirá entre el 9 y el 13 de febrero. Será el 14 de febrero cuando Podemos anuncie a sus barones autonómicos.

Echenique en Aragón

Pablo Echenique ya anunció hace unos días que será uno de los candidatos para ser el secretario general de Podemos en Aragón. A pesar de sus diferencias durante el proceso de constitución del partido a nivel estatal, ahora, Pablo Iglesias ha decidido apoyarle.

Hace unos meses la relación política entre ambos no era tan idílica. Durante la organización del partido a nivel estatal, el líder de Podemos logró quitarse de en medio a Echenique, que encabezaba junto a Teresa Rodríguez y Lola Sánchez una de las corrientes críticas. Tras ser elegido el proyecto de Iglesias, Echenique y sus compañeras eurodiputadas se quedaron fuera de la dirección nacional del partido.

Miembros de la corriente crítica a la que pertenecía Echenique ven "interesado" este último movimiento de Iglesias. "Tan sólo ha cedido porque prefiere evitar una nueva polémica con Echenique", afirman.

Rodríguez para Andalucía

Aunque para Aragón Iglesias ha apoyado a uno de los "críticos", en Andalucía no ha pasado lo mismo. Hace unos días Teresa Rodríguez anunciaba que iba a presentar su candidatura a secretaria general de Andalucía. El apoyo a la gaditana en su comunidad es más que notable, aunque Iglesias tenía otro plan para el fortín socialista.

El candidato del líder de Podemos para esa comunidad era Sergio Pascual, uno de sus hombres de confianza en la Ejecutiva del partido. Para evitar otra polémica, Iglesias ha anunciado que lo que busca es que Rodríguez y Pascual "exploren juntos la posibilidad de construir la candidatura más fuerte posible" para constituir los órganos de dirección del partido en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios