Menú

La Audiencia archiva la causa contra un yihadista por la reforma de la justicia universal

El yihadista alabó los atentados del 11-M y el 11-S. La decisión fue adoptada antes de la masacre de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado la investigación que mantenía abierta desde el pasado mes de abril contra el presunto yihadista Abdemalek Tanem, que fue detenido la pasada primavera en España y quien ya ha sido entregado a Francia.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 da cerrojazo a estas diligencias previas sobre Tanem alegando que no puede perseguir al presunto yihadista por la reforma de la ley de justicia universal, que limita la persecución de determinados delitos como el terrorismo.

Con el apoyo del fiscal, Velasco explica que en este caso ni el procedimiento se dirija contra un español, ni el autor de los delitos reside en nuestro país ni la víctima de los mismo tiene española por lo que se debe proceder al archivo de la causa.

En un informe elaborado por la Guardia Civil a la Audiencia, consta que Tanem tenía en su poder documentos donde se promovía la yihad global priorizando los ataques a los países occidentales.

"Aún no pudiendo vincular a esta persona directamente con España, se debe destacar la importancia que tiene la actual creciente llegada de yihadistas retornados de zonas de conflicto, puesto que la amenaza no solo se limita a aquellos de nacionalidad española, sino que se extiende a todos aquellos originarios del cualquier país del espacio Shengen, dada la posibilidad de moverse libremente por todos los países", advierte la Guardia Civil.

Tamen, de nacionalidad franco argelina, fue detenido el pasado 30 de abril en Almería bajo la petición de Francia tras haber regresado de Siria donde habría combatido en las filas del Estado Islámico.

El detenido, que ya ha sido entregado al país galo, calificó como "bendecidos" los atentados del 11-M una operación "exitosa" tras los atentados del 11-S en Nueva York y Wahshington.

Temas

0
comentarios