Menú

Podemos quiere "inundar" Madrid de sus simpatizantes en la manifestación del 31 de enero

Preparan una marcha de la Cibeles a Sol en la que se leerán lemas como: "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla" y habrá "talleres".

Preparan una marcha de la Cibeles a Sol en la que se leerán lemas como: "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla" y habrá "talleres".
Pablo Iglesias junto a Alegre, Monedero, Errejón y González . | Cordon Press

Podemos quiere "demostrar a los dos grandes partidos y a los poderes económicos que 2015 será su año". Para ello, la formación de Pablo Iglesias anunció hace unas semanas que estaba organizando una "gran movilización" por las calles de Madrid para el próximo 31 de enero, para reunir en ella al mayor números de sus simpatizantes posibles y hacer una alarde de "fuerza" del partido.

Hasta ahora, Podemos no había dado muchos más detalles de esta "gran movilización", pero este viernes hicieron pública una página web en la que se incluye una guía en la que explican los pormenores de la que han llamado la "Marcha por el cambio". Se trata de una manifestación que tendrá lugar el último día de este mes en la capital y que comenzará a las 12 de la mañana en la madrileña plaza de la Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol, donde se espera que sus líderes ofrezcan varios discursos. "Queremos inundar Madrid de gente y de ilusión por este nuevo año, el del cambio, en el que echaremos a la casta" explican a Libertad Digital fuentes de Podemos.

Para promocionar esta marcha, Iglesias ofrecerá varios mítines durante estas semanas anteriores donde la dará a conocer e invitará a participar en ella. Tras visitar Barcelona, el próximo día 16 de enero el líder de Podemos acudirá a un acto a Sevilla y el 23, a Valencia.

"Cada vez está más cerca"

"Lo que parecía antes imposible está cada vez mas cerca, la ciudadanía ya tiene un proyecto de país alternativo al de la élite" explican desde Podemos a Libertad Digital, por ello "celebramos esta marcha" afirman. "Vamos a Madrid a decir que es nuestro año: no el de los que están ya con Podemos sino el de todos los que quieren construir un país mejor, que no expulsen a sus jóvenes ni abandonen a sus abuelos", añaden en su recién creada página web, en la que también están intentando organizar a todo aquel que quiera acudir "desde cualquier punto de España" a la manifestación.

El partido, junto a sus órganos municipales recientemente elegidos, está organizando a sus simpatizantes para que alquilen autobuses para llegar a la capital. Además, han pedido a sus inscritos que difundan esta convocatoria por las redes sociales.

Lemas, concursos y talleres

Una página web, en la que además de organizar la marcha, la dirección de Podemos ofrece unas directrices como, por ejemplo, cuáles serán los lemas de la manifestación. "El cambio ha empezado. Juntos podemos", "Aprendamos el pasado. Mejoremos el presente. Cambiemos el futuro" o "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla", son algunos de ellos.

Podemos también ha preparado varios "concursos" y "talleres" de cara a la manifestación. Entre ellos, el diseño de las pegatinas y carteles para ese día. Otra de las actividades anunciadas por la formación consiste en que los asistentes escriban una carta con "sus mayores deseos para este año" y la lleven a la manifestación para "dársela en mano a otra persona al final de la marcha" y "abrirla todos a la vez y compartir sus deseos para este 2015", reza la página web.

Una marcha polémica

Una marcha que ha estado rodeada de polémica. Tras anunciarla, miembros de varios círculos de la formación se quejaban de que se habían tenido que "enterar por la prensa". Miembros del círculo de Enfermeras, uno de los más activos de la formación, explicaban a Libertad Digital que esta iniciativa "no había sido consultada, ni votada". "Creo que una manifestación para darnos bombo, publicidad o demostrar arrogancia no sirve de nada, es muy contradictorio a lo que somos", decían otros miembros del partido de Iglesias.

Pero si hubo un lugar donde esta marcha no sentó nada bien, ese fue en Izquierda Unida. La corriente de la formación que defiende la máxima confluencia con el partido de Pablo Iglesias entendía que Podemos había convocado la marcha de manera "unilateral", sin contar con otras "fuerzas de unidad popular".

Temas

En España

    0
    comentarios